El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió este martes, en comisión parlamentaria, que se revise la actual estrategia europea para compensar los déficits que padecen las regiones ultraperiféricas de la Unión, entre las que se encuentra Canarias, con el objetivo de lograr más fondos y mecanismos que incentiven la recuperación económica. “Tenemos una Europa más implicada en lo social, en la sostenibilidad y en la transición energética, por lo que es el momento propicio para revisar la estrategia y dar una mayor respuesta a las regiones que han sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia”, explicó.
Además, apeló a la solidaridad para buscar una solución real a la crisis migratoria, que ha afectado especialmente a Canarias en los últimos meses, “porque hasta ahora la respuesta europea al problema migratorio ha sido muy tímida”. En este sentido, lamentó la escasa implicación que ha demostrado la UE a la hora de contribuir a la mejora de las políticas en esta materia, con una respuesta “carente de cohesión y cooperación interterritorial”.
Por otra parte, incidió en la importancia de garantizar el mantenimiento de la ficha del POSEI, por lo que celebró el compromiso adquirido para evitar los recortes anunciados y esperó su materialización cuanto antes, “ya que de lo contrario sería demoledor para nuestro sector primario”. Ramos reconoció que las negociaciones con Europa siempre son complicadas, pero destacó la implicación desde el primer minuto por parte del Gobierno canario en este sentido, por lo que se mostró convencido de que finalmente, se alcanzarán mejoras considerables en la actual estrategia de las RUP.