El Gobierno de Canarias avanza en la puesta en marcha de siete nuevas unidades de Atención Temprana en el Archipiélago que estarán operativas en este segundo semestre del año, de las que una de ellas comenzará a funcionar este mismo mes, tal como está previsto en el Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023, que como consecuencia de la Pandemia ha experimentado retrasos conforme al calendario previsto. Además se está organizando la apertura de otras unidades en La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera, hasta alcanzar las 11 unidades previstas en el Plan. Estos avances se comunicaron esta mañana en una reunión informativa entre los representantes designados de la Plataforma de Atención Temprana y los directores generales de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Elizabeth Hernández; de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales, Miguel Montero; y de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Gregorio José Cabrera.
Las Unidades de Atención Temprana (UAT) son recursos especializados compuestos por equipos multidisciplinares que prestan servicios de atención temprana dentro de un ámbito territorial en los que están implicados tanto la consejería de Sanidad, a través del SCS, como las de Educación y Derechos Sociales del ejecutivo regional. Actualmente, en Canarias se estima que 9.000 niños y niñas precisan servicios de Atención Temprana.
Tras la puesta en marcha en 2020 de las dos primeras unidades contempladas en el Plan de Atención Temprana para Gran Canaria y Tenerife, el Servicio Canario de la Salud continúa avanzando junto con las consejerías de Educación y Derechos Sociales en la apertura de nuevos centros tanto en Gran Canaria como en Tenerife y en las islas no capitalinas.
La próxima semana se incorpora a la red de Atención Temprana la unidad que se activa en Fuerteventura y próximamente lo harán los segundos centros de Gran Canaria y Tenerife que entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Paralelamente se está organizando la creación de las unidades de La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera.
Nuevos centros de Tenerife y en Gran Canaria
Actualmente, se está avanzando en la puesta en marcha de las segundas unidades de Atención Temprana de Gran Canaria y de Tenerife. Para ello, ya se está organizando la selección del personal, que requerirá de un período formativo, la adquisición del material y paralelamente se está analizando los protocolos de actuación para que puedan estar operativas en el segundo semestre de este año. Las Unidades de Atención Temprana cuentan, según el Plan Integral de Atención Temprana, con psicólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, y auxiliares de enfermería, entre otras categorías profesionales.
Asimismo, se está trabajando en potenciar la coordinación con los recursos sociosanitarios existentes en Tenerife y en Gran Canaria para lograr una atención integral a los pacientes que precisan Atención Temprana. En estos momentos, se está elaborando un Mapa de Recursos Sociosanitarios de Atención Temprana de Gran Canaria y en Tenerife, con descripción de las funciones que desempeñan cada uno con la finalidad de coordinar las actividades y prestaciones con las Unidades de Atención Temprana.
Igualmente, en el mes de enero se publicó la Adenda de prórroga del Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna para la investigación en Psicomotricidad y Atención Temprana.
Comisión Técnica
La Atención Temprana en Canarias está regulada por la Ley 12/2019 de 25 de abril, tras cuya aprobación las consejerías implicadas en su puesta en marcha comenzaron a dar los pasos para configurar una comisión técnica formada por representantes de las tres consejerías y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos, así como por miembros de los equipos específicos y de zona. El objetivo era coordinar los protocolos de actuación y de derivación de los pacientes, necesario para la prestación y funcionamiento de esta nuevo servicio.
Interconsulta específica
En este sentido, se ha creado la Interconsulta específica de derivación desde Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Atención temprana, que incluye factores de riesgo y señales de alerta en niños/niñas (0-6 años) de obligatorio cumplimiento para su derivación.
Plan de formación
Además, actualmente se está elaborando un plan de formación continua específico en Atención Temprana a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).