La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó hoy una moción del senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno del Estado a que, en el marco del III Plan África, “aproveche la condición de Canarias como región ultraperiférica, y su proximidad con los países de África Occidental, para impulsar su papel como plataforma de cooperación, de relaciones económico-comerciales e intercambio de conocimiento con los países de su entorno geográfico”.
La iniciativa del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la que dio luz verde la Cámara Alta también propone que se “promueva la participación de Canarias en los proyectos que se desarrollarán en los países piloto del III Plan África, Marruecos y Senegal, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para el archipiélago por su cercanía y por la necesidad de reforzar los vínculos entre ambas partes”.
En el tercer punto de la moción aprobada por la Cámara Alta se reclama al Estado a que “refuerce la cooperación científico-tecnológica entre Canarias y África a partir de las capacidades de I+D+i del archipiélago -agua, desalación, energías renovables investigación marina y astrofísica-, promoviendo la creación de redes, programas, acciones y marcos de colaboración específicos entre entidades académicas e investigadores de excelencia de ambas regiones, y nuevos canales de colaboración a nivel de emprendimiento e innovación”.
También insta a los distintos Ministerios con competencias en la materia a que promueva “que Canarias lidere y coordine la creación de una plataforma regional, similar a la que existe en la región mediterránea, donde actores públicos y privados relevantes en este sector en África Occidental puedan intercambiar y conocer buenas prácticas de gobernanza, identificar desafíos y proyectos innovadores tractores, y facilitar el acceso a financiación, favoreciendo la colaboración, la confianza y nuevas formas de diplomacia pública y económica”.
Y añade, en su último punto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores “impulse la actividad en “Casa África”, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como parte fundamental de la acción exterior del Estado y como una herramienta importante en la diplomacia pública y económica con el continente africano”.
Chinea destacó, durante su intervención, que “en un contexto marcado, en el caso del archipiélago, no solo por la pandemia sino también por la crisis migratoria, es importante que el Gobierno sea capaz de desarrollar todas aquellas estrategias que se encuentran vigentes para impulsar el progreso y el crecimiento económico en el espacio geográfico en el que se sitúa Canarias. El control de nuestras fronteras es importante para contener los movimientos migratorios, pero no representan la solución a un fenómeno que va a ir más allá por diferentes circunstancias que van a seguir obligando a miles, millones de personas, a abandonar sus hogares para encontrar un mundo mejor”.
El senador de ASG apuntó, a este respecto, que “los proyectos que se pretenden desarrollar a través del III Plan África representan, a nuestro juicio, la senda que se debe recorrer para contribuir a ofrecer una oportunidad a aquellas personas que se encuentran en la otra orilla. Somos vecinos próximos y socios estratégicos. Y juntos, como se expone en el propio Plan África, podremos afrontar mejor los retos que nos afectan a ambos, desde el desarrollo económico, la creación de empleo y la transformación digital, a la descarbonización, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el empoderamiento de las mujeres, la gestión de la migración o la paz y la estabilidad”.
“Este Plan representa”, añadió, “una oportunidad para el desarrollo de Canarias como plataforma de cooperación y comercio con los países del África Occidental. Apenas nos separan noventa kilómetros del continente africano, pero la distancia en las relaciones entre una parte y otra sigue siendo casi un abismo, pese a que todos los análisis coinciden en que los beneficios mutuos serían notables.
Chinea indicó que “los datos apuntan que Canarias se encuentra situada en un espacio geográfico que progresa. Las estadísticas nos indican que, en un futuro muy próximo, la mayoría de los países africanos llegarán a su mejor posición económica y social de su historia, y Canarias está en una posición geográfica estratégica para proponer y establecer alianzas, propiciar proyectos comunes y acelerar la diversificación de su economía a través del comercio, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento en ámbitos donde Canarias tiene ciertas ventajas comparativas, en particular en sectores como la Economía Azul, o nichos específicos como agua y desalación, energías renovables, astrofísica, o turismo, por poner algunos ejemplos”.
El senador de ASG recordó que “esta iniciativa es fundamental en un contexto de crisis migratoria en el archipiélago canario. Cabe destacar, en este sentido, que el Defensor del Pueblo subraya en su informe sobre “La migración en Canarias” que una de las medidas que se deben impulsar para frenar los movimientos migratorios y evitar que muchas personas se vean obligadas a abandonar sus hogares es la ampliación y suscripción de nuevos acuerdos bilaterales estables de España con los países de origen de los principales flujos migratorios que afectan al país”.