Rodríguez recuerda que fue el consejero Rubén Martínez el primero que presentó en el Cabildo Insular de La Gomera una moción, a principios del año 2018, con una batería de propuestas para poner fin a la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera. Entre los acuerdos estaba que el Cabildo instara a la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a que se realice labores continuadas de vigilancia sobre el cumplimiento de las reglas de la competencia en el sector de las gasolineras y estaciones de servicio de La Gomera. También la convocatoria de un encuentro entre representantes del área de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio del Cabildo con sus homólogos del Gobierno de Canarias con el fin de tratar la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera, dando traslado a las asociaciones de consumidores y representantes de los sectores económicos de la isla.
“Está claro que hay un problema de competencia y que la clave es vigilar el cumplimiento de las reglas de competencia en el sector de las gasolineras en las islas, así como mejorar los mecanismos de distribución. ¿Pero para qué le sirve a las gomeras y los gomeros que ASG esté en el Gobierno de Canarias o en el Cabildo de La Gomera si no son capaces ni de cumplir con los acuerdos alcanzados? No les interesa poner en marcha las soluciones”, asegura el consejero insular.
El texto presentado entonces llevó a cabo un análisis pormenorizado en torno al sobrecoste de los hidrocarburos en la isla, demostrando la existencia de un encarecimiento medio de unos 20 céntimos de euro por litro, lo que se traduce en que llenar un tanque medio de 40 litros en La Gomera hace tres años era unos 6 € más caro que en otras islas del archipiélago. El consejero Rodríguez Ramos afirma que desde entonces la situación ha empeorado, alcanzando diferencias de casi 50 céntimos por litro con respecto a Tenerife, y no se ha avanzado en ninguno de los acuerdos de aquella moción que contó con el apoyo unánime hace tres años en el Cabildo Insular de La Gomera.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda también que el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, rechazó una moción del PSOE sobre este tema alegando que no es un asunto municipal. “Por lo visto los vecinos y las vecinas de San Sebastián no pagamos el combustible más caro y por eso no es un tema que interese al pleno de la corporación municipal ni a su alcalde”, asegura con perplejidad el consejero insular, que lamenta la pasividad de ASG con un asunto muy grave y que afecta al poder adquisitivo de los gomeros.