OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto en valor este viernes, día 18, el planteamiento del Gobierno de Canarias de modificar los fueros canarios para adaptarlos a la realidad del Archipiélago, de tal manera que permita incrementar la eficacia y eficiencia de los mismos en la economía regional y dar respuesta a las demandas y necesidades de las Islas.
“Nos parece adecuado que el Ejecutivo regional lleve a cabo un riguroso estudio de los fueros canarios y, en concreto, del funcionamiento en los últimos años del Régimen Económico y Fiscal (REF), con el fin de plantear modificaciones para que el mismo se pueda adecuar y adaptar a nuestra situación actual, de manera que nos permita disponer de más recursos para incentivar nuestra economía”, afirmó el diputado autonómico. “Asimismo, debemos dar un paso más y también se debe valorar una revisión del sistema de financiación autonómico por parte del Estado”, defendió.
Del mismo modo, Curbelo recalcó que el objetivo es que estos instrumentos se reorienten a las necesidades reales de las Islas, de tal manera que permitan reforzar el tejido productivo, creen empleo y resulten un elemento útil para el sector empresarial.  Asimismo, puso en valor que otro de los fines de este planteamiento sea adecuar los fueros a las nuevas estrategias de la Unión Europea, en la que el apoyo a las políticas medioambientales es un pilar clave.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional “no es razonable que en la Zona Especial Canaria (ZEC), con los incentivos y las ventajas que ofrece, no haya habido una cifra importante de empresas que inviertan y se establezcan en Canarias, y eso es señal de que algo está fallando, por lo que no podemos perder más tiempo y debemos resolver los problemas, dar soluciones a nuestro tejido productivo y atraer a otras empresas a que se asienten en Canarias con una apuesta de futuro, aprovechando esas ventajas fiscales, a fin de reforzar la economía para así afrontar esta crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a consecuencia de la Covid-19”.
Además, el diputado demandó una actualización para “la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), que tiene acumulado un cifra importante, de tal manera que permita que esos recursos se puedan invertir, con la consecuente generación de puestos de trabajo y aportando mayores facilidades a los empresarios”. Insistió en que “si revisamos la RIC podemos posibilitar proyectos de inversión que dinamicen y diversifiquen la economía y que apuesten por el empleo”. Por último, puntualizó que “estos dos elementos son fundamentales para la recuperación de nuestra Comunidad Autónoma”.