El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, rechazó cualquier intento del Estado de vulnerar los derechos consolidados de todos los canarios a través de los fueros que encuentran su máxima protección en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. “No podemos estar constantemente recordando a Madrid que nuestras especificidades y nuestra condición de RUP requieren un trato singular que nos permita avanzar en la igualdad de oportunidades”, destacó.
Por ello, avanzó que la decisión de su grupo parlamentario se basará en lo que dicte el informe que emita el Parlamento canario en base a la propuesta planteada por el Gobierno canario. En este sentido, solicitará a Madrid que corrija los últimos cambios realizados de forma unilateral por el Ministerio de Hacienda y que afectan especialmente al diferencial fiscal del cine, ya que tras la modificación del decreto ley de las ayudas a la industria audiovisual, Canarias ha perdido su derecho a la deducción del 80% por encima del existente en la Península, lo que suponen 18 millones de euros y no los 12,4 que se pretenden con la modificación. “Un diferencial fiscal que en el caso de las Islas no capitalinas es del 100%”, aclaró.
Recordó que desde 2018, la reforma del Estatuto de Autonomía existe la obligatoriedad por parte del Estado de consultar a la comunidad autónoma cualquier variación en la ley del REF, con un informe del Parlamento, que es preceptivo. “No podemos permitir que se toquen nuestros fueros, por lo que nuestra posición en este asunto tiene que ser inequívoca y debemos hacerlo de forma unida para que Madrid sea consciente de nuestra fortaleza a la hora de defender los derechos de todos los canarios”, sostuvo.
Si bien, Curbelo mostró su firmeza en este asunto, consideró que el Estado enmendará este nuevo escollo que afecta a las Islas, y en concreto al sector audiovisual, evitando a toda costa una deducción que supone un importante lastre en la estrategia de las Islas de convertirse en plató natural para el rodaje de producciones cinematográficas. “La enorme proyección y promoción internacional que nos otorga la grabación de grandes producciones de películas y series es algo por lo que tenemos que luchar, así que no cesaremos en nuestro empeño hasta lograr que el Estado rectifique”, incidió.