El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el consejero de Comercio, Miguel Melo, mantuvieron, este viernes, un encuentro con el presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, y la vicepresidenta, María José Miranda, en el marco de una jornada con representantes de las asociaciones de empresarios de La Gomera. En el transcurso del encuentro se ahondó en las líneas de colaboración conjunta para promocionar las ventajas de pertenecer a la ZEC el tejido productivo insular.
Curbelo precisó que este instrumento singular de las islas debe dimensionarse para alcanzar los objetivos por los que fue creada en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. “Es evidente que, en el actual contexto socioeconómico, son de mucha utilidad todas las medidas que vayan en la línea de promover el desarrollo de las islas e intensificar la diversificación económica desde proyectos de digitalización, economía circular y la lucha contra el cambio climático, por lo que estamos trabajando coordinadamente para que las empresas conozcan esta realidad”.
En este sentido, destacó que existen ventajas fiscales a las que poder acogerse y que, de forma conjunta, con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “trasladaremos al sector empresarial para establecer espacios de información en los que mostrar las ventajas fiscales que tiene la ZEC, puesto que debemos darle un fuerte impulso a esta herramienta, de tal forma que las posibilidades que brinda se materialicen en generación de empleo y riqueza en las islas”.
Por su parte, Hernández destacó que la ZEC trabajará con el Cabildo de La Gomera para difundir las ventajas fiscales del incentivo entre los empresarios de la isla, y de Canarias, con el propósito de que las nuevas sociedades se enmarquen bajo la fiscalidad de este instrumento y del resto de incentivos del REF. “El objetivo es que las compañías sean capaces de generar mayor volumen de inversión, crear plantillas con más trabajadores, ofrecer mejores salarios y consolidar inversiones sostenibles en el tiempo”, precisó el titular de la ZEC.
Además, señaló que se colaborará con el Cabildo para identificar sectores y subsectores prioritarios y líneas de negocio de valor añadido para la atracción de inversión a la isla, con el objetivo de diversificar la economía insular y generar empleo de calidad. Hernández precisó que también se pretende que estas herramientas sirvan para consolidar y hacer sostenibles en el tiempo las inversiones que se realicen en el marco de los fondos europeos.