El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, dijo alto y claro este lunes, en sede parlamentaria, que “ni el Régimen Económico y Fiscal (REF), ni los fueros, ni las singularidades canarias se negocian, sino que se respetan y cumplen”. Así de contundente se mostró ante la vulneración del REF, tras la modificación de forma unilateral por parte del Ministerio de Hacienda del decreto ley de ayudas a la industria audiovisual, que afecta al diferencial fiscal de las producciones cinematográficas en Canarias, que en el caso de las Islas capitalinas es del 80%, y de las no capitalinas alcanza el 100%.
Por ello, mostró su satisfacción por el apoyo unánime de la Cámara regional al informe desfavorable a la vulneración del REF, con el objetivo de que el Estado corrija cuanto antes este agravio a las Islas y se pueda recuperar el diferencial fiscal que le corresponde a las Islas con carácter retroactivo. “Todos los Gobiernos han incumplido con el REF y por primera vez estamos unidos en la defensa de los fueros fiscales y económicos de las islas, a través de un informe que hemos suscrito todas las fuerzas parlamentarias”, precisó.
En este sentido, Curbelo confió que el Gobierno central corrija y aplique la deducción fiscal que corresponde a las Islas por derecho, “ya que estos incentivos fiscales no son un privilegio, ni una prebenda, sino una manera de compensar los sobrecostes de cualquier actividad que se desarrolle en las Islas, lo que es del todo necesario para situarnos en pie de igualdad y trabajar en defensa de nuestra economía y de nuestra familia”.
Curbelo valoró el comportamiento del Gobierno regional, que a su juicio, ha estado a la altura de las circunstancias, anteponiendo los intereses de la ciudadanía frente a las cuestiones partidistas. No obstante, lamentó que Madrid siga sin entender, “ya sea por desconocimiento o por ignorancia, que somos un territorio ultraperiférico llamado Canarias que tiene fueros y leyes específicas que son de obligado cumplimiento para todos”.
En este sentido, destacó la necesidad de intensificar la labor divulgativa para dar a conocer, tanto en el Archipiélago como fuera de este, los fueros y singularidades que encuentran su máxima protección en el REF y el Estatuto de Autonomía. “No se puede tratar igual a los diferentes, pues nuestra lejanía, insularidad, y dependencia del exterior demanda unas compensaciones que no pueden verse alteradas, por lo que estoy seguro de que este debate lo vamos a ganar y el Estado deberá recular en sus acciones”, sostuvo.