El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió este martes a dar un paso más para avanzar de forma decidida en el objetivo prioritario del Gobierno canario centrado en la reactivación económica y la recuperación del empleo. Si bien, valoró la aprobación del decreto ley de 30 millones de euros destinados al complemento salarial para los trabajadores en ERTE cuyos ingresos se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional, consideró que es una medida coyuntural para amortiguar la carencia de recursos que debe dar pasos hacia la dinamización del sistema productivo canario.
“Tanto el Gobierno regional como el central han puesto en marcha acciones destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, como la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre o los préstamos ICO, pero ahora toca arrancar los motores de nuestra debilitada economía”, argumentó.
Recordó que son 51.027 los trabajadores afectados por los ERTE que perciben un ingreso inferior al salario mínimo interprofesional los que se beneficiarán muy pronto de esta ayuda, pues al tramitarse de oficio no requiere de gestión alguna por parte del interesado. “Sin duda, todos los recursos que sumemos para afrontar la crisis derivada de la pandemia son más que bienvenidos, pues no podemos olvidar que contamos aún con más de 277 mil parados y cerca de un 30% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo supondrá un importante respiro para muchas familias”, sostuvo.
No obstante, incidió en activar los mecanismos que sean oportunos para impulsar las inversiones desde las administraciones públicas que generen empleo y dinamicen la economía. “El contexto de crisis actual nos exige que destinemos todos los recursos de los que disponemos al servicio de la ciudadanía para lograr la recuperación de empleo y la ansiada diversificación económica, generando riquezas en nichos de mercado que hasta ahora no han sido explotados en las Islas como es la industria del conocimiento, la I+D+i, la sostenibilidad y la economía circular, así como la introducción real de las energías renovables, además del impulso a inversiones públicas de infraestructuras estratégicas”, aclaró.