El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, propuso explorar las vías posibles que dispone el Gobierno canario para sumar más recursos propios que permitan abarcar a todas las empresas, pymes y autónomos más castigados por los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.
Por ello, abogó por analizar el posible margen de maniobra que permite el uso del superávit o el endeudamiento, con el objetivo de ampliar las convocatorias de ayudas directas que puedan beneficiar al mayor número posible de empresas afectadas. “Somos conscientes del gran esfuerzo que supone pero lo cierto es que no todos los autónomos, pymes y empresas que están en situación precaria van a poder cumplir con los múltiples requisitos que nos marca la normativa estatal y europea”, explicó. Ramos argumentó además que muchos de los que cumplan con todos los criterios fijados se quedarán fuera de esta convocatoria estatal de 1.144 millones de euros ante la imposibilidad de cubrir la alta demanda.
Si bien, Ramos celebró el apoyo unánime de la Cámara regional a la convalidación de los dos decretos leyes que regulan el pago de estas ayudas, que van desde los 3.000 euros a los 5 millones para empresas de más de 50 trabajadores, reconoció lo engorroso de esta tramitación, por lo que valoró la colaboración de las Cámaras de Comercio para agilizar la gestión de estas ayudas directas, con el objetivo de que lleguen cuanto antes a los beneficiarios. “Es esencial para avanzar en la recuperación económica de las Islas que estas ayudas lleguen al mayor número posible de autónomos, micropymes, pymes y empresas y que se tramiten rápidamente para garantizar su utilidad y mantener la viabilidad de su actividad económica y de los empleos que generan en Canarias”, indicó.
En este sentido, confió en que, una vez se resuelvan las ayudas directas actuales, se pueda analizar con mayor profundidad las empresas y sectores que demandan un mayor apoyo a su actividad para continuar trabajando en la recuperación social y económica del Archipiélago.