El Trío Arriaga, integrado por Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (chelo) y Daniel Ligorio (piano), se estrena en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) llevando por las 8 islas el alma porteña de Astor Piazzolla, creador del conocido como tango nuevo, compositor del que se cumple el centenario de su nacimiento. El repertorio elegido transmite gran variedad de historias. Todas proyectan una visión muy fiel de la diversidad de su obra: la melancolía, la bravura, la pasión, incluso la bronca, caracteres que identifican a gran parte de los argentinos, imbricando artísticamente el temperamento sudamericano con la pulcritud europea por las formas.
La gira del grupo cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración de los cabildos, y se inicia este sábado 3 de julio en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma, y, al día siguiente, domingo 4, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera. El recorrido se retoma el martes 6 en el Centro Cultural de Frontera, en El Hierro; el jueves 8 en la Iglesia del Carmen de La Graciosa; el viernes 9 en el Teatro de San Bartolomé, en Lanzarote; y el sábado 10 de julio en la Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura. Finalizan su presencia en las islas el lunes 12 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y el martes 13 en el lagunero Teatro Leal, en Tenerife.
Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas y las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com, así como en las plataformas habituales de venta de estos espacios.
Los primeros acordes que Piazzolla tocó en serio con el bandoneón que su padre le regaló cuando tenía 9 años fue la de Bach (que aprendió del pianista húngaro Bela Wild), de quien quedaría marcado en el desarrollo de patrones armónicos, las fugas y el uso del contrapunto. Con el maestro Ginastera abundó en la orquestación. “Pasé casi cinco años con él, y recuerdo ese tiempo no sólo por la técnica que aprendí, sino también por el humanismo que me enseñó”, afirmaba, y que desarrollaría después con Nadia Boulanger en París.
Sus arreglos y sus osados cambios en la orquesta de Aníbal Trilo provocaron su salida. Los puristas del tango estaban horrorizados y clamaban contra él: “Cambian los presidentes, los obispos, los jugadores de fútbol. Pero el tango, ¡jamás! Esa gente lo quiere anticuado, aburrido, igual que siempre”, se quejaba amargamente Piazzolla.
Trío Arriaga y repertorio del concierto
El Trío Arriaga, integrando por músicos de gran prestigio internacional y referente de su generación, llega a las Islas avalado por sus conciertos en los mejores festivales europeos y por sus múltiples proyectos discográficos. Para este homenaje a Piazzolla han seleccionado algunas de sus obras maestras que forman parte del repertorio estándar de las grandes orquestas, como la desgarradora canción “Adiós Nonino”, una despedida que Piazzolla compuso en 1959, en solo 30 minutos, al enterarse de la muerte de su padre.
También “La muerte del ángel”, una de las piezas distintivas con la que sacudió el mundo conservador del tango con la ecuación Nuevo tango = tango + tragedia + comedia + prostíbulo; “Libertango”, uno de sus juegos de palabras, que catapultará a la fama a Grace Jones ocho años después, interpretada en estilo pop; “Las Cuatro Estaciones Porteñas”, inspiradas en las de Vivaldi, que contiene elementos del tango, música clásica y jazz, además de “Oblivion”, el dolor del olvido, que se hizo muy popular gracias a la banda sonora de la película “Enrique IV”, dirigida por Marco Bellocchio, tema por el que fue nominado para los premios Grammy Awards del año 1992 en la categoría de mejor composición instrumental. El repertorio de estos conciertos se completa con ‘Soledad’ y ‘Revolucionario’, otras de las grandes piezas de este ‘revolucionario envuelto en una soledad sonora’