El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó, este viernes, de la disposición de 3 millones de euros para las nuevas líneas de ayudas a pymes y autónomos que pondrá en marcha la Institución insular. En esta misma jornada, el Pleno aprobó las bases que ahora saldrán a exposición pública para la posterior apertura de la convocatoria, que dará cobertura a más de 800 iniciativas empresariales con domicilio fiscal en La Gomera.
En esta ocasión, detalló que se han habilitado dos modalidades. La primera es la vinculada a los autónomos, quienes recibirán una cuantía fija de 1.000 euros, pudiendo incrementarse con 1.500 euros adicionales si disponen de local en alquiler o en propiedad. Además, si tienen trabajadores a tiempo completo percibirán 800 euros por cada uno, o 400 euros si es a media jornada. Mientras, si el autónomo es un taxista podrá percibir una cuantía fija de 2.500 euros, apuntó junto al consejero de Comercio, Miguel Melo.
La segunda modalidad abarca a las empresas que disponen de 800 euros por trabajador a tiempo completo y 400 euros por cada uno a tiempo parcial con un límite de 6.000 euros.
“Hemos simplificado los trámites y los requisitos, de tal forma que la resolución sea los más ágil posible para que los recursos lleguen cuanto antes”, apuntó Curbelo, quien precisó que una vez ratificadas las bases en el pleno se abre un plazo de publicación para la apertura de la convocatoria prevista en las primeras semanas del mes de agosto. “Las administraciones tienen el deber de estar al lado de los agentes dinamizadores de la economía y en La Gomera lo hemos hecho, prueba de ello son estas ayudas que se suman a las del sector primario, las sanitarias, las educativas o las vinculadas con el fomento de la autosuficiencia energética”, dijo.
Asimismo, valoró la predisposición mostrada por los empresarios y responsables públicos municipales en las reuniones celebradas en los seis municipios, en las que se abordaron las bases y se recogieron propuestas de estos colectivos. “Ha sido una buena experiencia para la Institución porque es una forma de llegar a los solicitantes y conocer la realidad de cada uno de ellos”, aseveró.
Curbelo subrayó que estas nuevas ayudas dan continuidad a las actuaciones materializadas el pasado año, cuando el Cabildo fue de las primeras instituciones canarias en habilitar canales de apoyo a las empresas, inyectando 2.285.000 euros a la economía insular, a través de las ayudas directas que beneficiaron a 797 solicitantes de diferentes sectores.