La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, mostró su preocupación por el incremento de casos de VIH en todo el territorio nacional, y en especial, en Canarias, donde se recoge una incidencia de 12,78 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 9 casos e la media nacional, según los últimos datos referentes a 2018.
Asimismo, recordó que el uso del preservativo disminuyó del 84% al 75% también en 2018, lo que confirma una tendencia a la baja en el uso del único método para evitar contagios. Por ello, consideró esencial que el Servicio Canario de Salud retome e intensifique las campañas de concienciación y prevención sobre las enfermedades de transmisión sexual. Una labor, que a su juicio, debe enfocarse a los jóvenes menores de 24 años, pues según explicó, “es en estas edades donde se está dando en mayor medida el incremento en los casos de VIH”.
“A pesar de que las nuevas generaciones cada vez están más preparadas en materia de enfermedades de transmisión sexual, es como si hubieran perdido el miedo a contagiarse o si no contaran con toda la información necesaria acerca de los métodos existentes para evitar los contagios”, indicó.
Además, propuso facilitar la compra de los preservativos a la población con menos recursos, ya que según aclaró “si bien se puede adquirir una caja de preservativos desde 6 euros, un precio que podría parecer asequible, hay que recordar que en Canarias tenemos unos índices de pobreza y exclusión social superiores al 30%, por lo que debemos plantearnos costear de algún modo su adquisición”.
En este sentido, entendió que se trata de un medida necesaria, “pues no sólo repercutirá en el objetivo primordial que es la salud, sino en el gasto público, ya que el coste sanitario para el tratamiento de pacientes como los que tienen VIH es para toda la vida, por ello creemos que es una medida que merece la pena poner en marcha y que entendemos que es viable”.