La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha defendido este lunes [5] en la comisión parlamentaria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial el proyecto Guarapo impulsado por el Gobierno canario en La Gomera, a través del cual se está estudiando la situación de los palmerales macaronésicos en la isla para hacer sostenible su aprovechamiento.
Rodríguez destacó la labor del Ejecutivo autonómico en dicho proyecto, financiado con los fondos europeos Interreg y la participación de las universidades canarias junto con otras regiones de la Macaronesia. Para la diputada socialista, hay que recordar que la isla es Reserva de la Biosfera y que también está incluida en la Carta Europea de Turismo Sostenible.
En este sentido, explicó que los palmerales “no son sólo un atractivo paisajístico y de conservación del paisaje y del medio natural, sino que han sido tradicionalmente un factor de aprovechamiento para el sector primario, fundamentalmente para la alimentación de los animales, para la extracción de guarapo y elaboración de la famosa y conocida miel de palma, y su materia prima ha servido para la elaboración de cestería y aprovechamiento de todas sus hojas, su tronco, absolutamente de todo”, explicó.
Por este motivo, consideró necesario que en ese estudio sobre el manejo tradicional del guarapeo, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, se incluyan medidas para apoyar la actividad económica que genera el guarapo. “Para el Grupo Parlamentario Socialista, estos proyectos son muy importantes para la sostenibilidad en la isla, para la lucha contra el cambio climático, para mantener ese equilibrio entre el desarrollo de la población y la conservación de las tradiciones y de la cultura de la isla, así como para el desarrollo de la población y de la actividad económica que genera para el sector y las familias que se dedican al sector”.