Icono del sitio Gomeranoticias

Melodie Mendoza lamenta que Canarias afronte en solitario el drama humanitario de la inmigración

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, lamentó, una vez más, que Canarias se siga viendo sola ante el drama humanitario de la crisis migratoria, que viven las Islas desde hace meses, donde han llegado en lo que va de año 6.952 inmigrantes, lo que supone 4.246 personas más que en 2020.
“Canarias no está preparada para dar respuesta de forma unilateral a estos miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas, con el objetivo de continuar su destino hacia otras comunidades e incluso, a otros países europeos”, comentó. En este sentido, remarcó que el Archipiélago es sólo una puerta de entrada, por lo que criticó que se les obligue a permanecer en las Islas ante la inacción del Estado y del resto de países miembros de la UE.
Para Mendoza, toda esta situación desborda las previsiones de las Islas, poniendo de manifiesto las carencias que presentan los centros de acogida, como el de Barranco Seco, en Gran Canaria y el de Las Raíces, en Tenerife, en los que sus infraestructuras y condiciones no son las adecuadas para atender a todas estas personas. “Una situación que se agrava cuando hablamos de menores no acompañados y que adquiere mayor importancia dada la circunstancia extraordinaria de la pandemia y el número de contagios que se está produciendo en estos centros”, argumentó. Al respecto, criticó que mientras Madrid acogió a 269 menores extranjeros no acompañados, Canarias albergó a más de 2.600.
La diputada autonómica recordó la reciente aprobación de la Comisión de Estudio sobre Inmigración, de la que destacó su utilidad y confió en que sea “una radiografía para que se pongan en marcha todas las acciones que sean necesarias para lograr avanzar en una política migratoria eficaz, que ponga fin a la situación que vive Canarias. “Sabemos que la migración no cesará pero no podemos permitir que se vuelvan a repetir imágenes tan duras como las vividas, tirando por tierra miles de sueños de estas personas que sólo buscan una vida mejor”, matizó.
Por ello, reiteró que la responsabilidad en la acogida debe ser compartida por todos los miembros de la UE. “Somos un territorio europeo, por lo que pedimos más implicación, solidaridad, generosidad y sensibilidad de los Estados miembros, para lo que se precisa una actuación coordinada alejada de improvisación alguna”, concretó.
Por último, agradeció “la inmensa labor que realizan las ONG y las distintas asociaciones ante el fenómeno migratorio, ya que han sido el primer salvavidas de estas personas, algo que afrontan muchas de ellas con sus propios recursos”.
Salir de la versión móvil