El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió, este lunes, en comisión parlamentaria, dejar los debates estériles atrás para trabajar en una hoja de ruta clara en aras de poner fin a los sobrecostes de los combustibles que afectan especialmente a las Islas Verdes. “Dejemos trabajar al Gobierno para dar los pasos que se precisan a la hora de poner coto a estos precios abusivos, pues la solución requiere de una actuación transversal con otras Consejerías”, indicó.
Ramos lamentó que un tema que supone un agravio para los residentes de islas como La Gomera, sea una herramienta política recurrente en el Parlamento, en lugar de propiciar un acuerdo para sumar esfuerzos que contribuyan, de una vez por todas, a la búsqueda real de una solución efectiva. Recordó que su grupo parlamentario fue el que trasladó este problema a la Cámara en la legislatura pasada y que aún está a la espera de una solución. “Además, la lucha contra los sobrecostes del combustible es un compromiso que figura en el Pacto de las Flores a instancias de ASG”, aclaró.
A juicio de Ramos, es un acierto el expediente sancionador iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confió en que se agilice su resolución. Asimismo, destacó la importancia de tramitar el traspaso de la competencia, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía, para que Canarias logre un mayor control de los precios.
Una vez más, puso énfasis en la apuesta por la movilidad sostenible, tal y como está haciendo el Cabildo de La Gomera, pero reconoció que mientras la implantación del vehículo eléctrico no llegue a la población en general, se precisa del combustible.
Por ello, aludió necesidad de romper con el monopolio existente en islas como La Gomera, donde sólo suministra una compañía, algo en lo que recordó que trabaja intensamente la Fecai, junto al Gobierno canario, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de servicio en las islas, a través de cooperativas, si hiciera falta.
“Este sobrecoste está provocando una merma en las posibilidades de desarrollo socioeconómico en las Islas Verdes, afectando a las economías familiares y a las empresas e industrias que operan en La Palma, La Gomera y El Hierro, por lo que seguiremos exigiendo una solución para acabar con esta injusticia”, ultimó.