La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, trabaja en planificar una serie de medidas adicionales a fin de poder incrementar y reforzar la seguridad en el entorno laboral de la empresa.
El consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, resalta que a lo largo del ejercicio 2020 la empresa registró una importante reducción en la cifra de accidentes que se contabilizaron entre los miembros de su plantilla durante el desarrollo de la jornada de trabajo. “Desde el pasado año venimos llevando a cabo un importante esfuerzo en materia de prevención de riesgos, una prioridad que está dando sus frutos en varios ámbitos, entre los que se encuentra la significativa bajada del índice de siniestralidad con respecto a años anteriores, como así ha avalado el Comité de Seguridad y Salud de la empresa tras analizar las cifras”, explicó.
Piñero, asimismo, señaló que uno de los cambios introducidos en esta línea fue que se haya asumido el servicio de Prevención de Riesgos Laborales como servicio de prevención propio, “lo que nos ha permitido incrementar los niveles de seguridad y llevar a cabo un control más exhaustivo”. Además, avanzó que ya se está trabajando en la elaboración de una batería de medidas correctoras orientadas a seguir minimizando esos índices de accidentes, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que registran un mayor volumen”. Añadió que también se ha acordado incidir en las distintas líneas de formación a la plantilla habilitadas en esta materia.
El consejero delegado indicó que, dentro de las vías de refuerzo en materia de prevención, desde la empresa se están incrementando, también, todas las actuaciones enfocadas a frenar la propagación de la Covid-19, como pueden ser las medidas para extremar la limpieza e higiene, toma de la temperatura, control de aforos o el refuerzo de protocolos ante la presencia o contacto con algún positivo, entre otras.
Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las tres grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.