El pleno del Cabildo de La Gomera ratificó, hoy viernes, el nuevo nombre del Auditorio, que unirá a su nomenclatura el término “de La Gomera”, tras un amplio proceso de selección que incluyó una reunión previa con entidades y asociaciones culturales de la isla para la recopilación de propuestas; una consulta ciudadana para su votación; y el análisis de los resultados en el seno de una reunión con los grupos con representación en la Corporación insular.
Según se señala en un comunicado de prensa del Cabildo de La Gomera «fue en 2019 cuando, por unanimidad en sesión plenaria, se acordó sustituir el nombre del Auditorio Insular ‘Infanta Cristina’ por otro renovado, moderno y acorde con los nuevos tiempos, y cuya elección fuese resultado de un proceso participativo de las entidades y asociaciones culturales gomeras y otros sectores sociales de interés, una vez concluyeran las obras de remodelación».
Así, el pasado mes de abril, y tras haber escuchado las opiniones y planteamientos de colectivos culturales, musicales, de teatro y danza de la isla, se obtuvo un listado de nueve propuestas, entre las que se hacía referencia a personalidades distinguidas de la cultura e historia de la isla, así como de manifestaciones culturales gomeras. Las nueve opciones fueron: Auditorio de La Gomera, Lilí Ascanio Ascanio, Gara, Pedro García Cabrera, Gloria Díaz, Jesús Illada Quintero, Princesa Iballa, El Romancero, y Silbo Gomero.
De esta forma, desde la Consejería de Cultura, y con el fin de obtener la máxima participación ciudadana, se inició un proceso de votación popular mediante un formulario online, en el que participaron más de 640 personas que pudieron elegir entre las nueve propuestas iniciales, teniendo como ganadora la de ‘Auditorio de La Gomera’.
El procedimiento de selección continuó el pasado 7 de julio con la celebración de una reunión con los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Cabildo para la toma de conocimiento de los resultados de la votación y conocer sus opiniones al respecto. Finalmente, la sesión plenaria ha ratificado la elección por votación popular con los votos favorables de ASG, el voto negativo de PSOE y la abstención del Grupo Mixto y los consejeros no adscritos.