El Grupo Insular del PSOE, a través de sus consejeros Silvia Padilla, José María Morales e Inmaculada Rodríguez, ha votado en contra en sesión plenaria del Cabildo de La Gomera en la que se trató el cambio de nombre del Auditorio Insular debido a que ASG, «una vez más, ha ignorado los acuerdos plenarios del Cabildo y actuado de forma poco rigurosa». Por otra parte, fue el PSOE «quien instó dicho cambio toda vez que entendían que dicho edificio no podía llevar el nombre de una persona poco honorable, siendo como es el referente insular de la cultura escénica gomera», se señala en un comunicado.
Dicha moción recogía la creación de una comisión a tal efecto con personas relevantes de la cultura y de capacidad y méritos sobradamente demostrados para junto con la representación política de todas las fuerzas del pleno, proponer nombres, con acta y oficialidad. Tras eso, se podía trasladar a la participación ciudadana.
Sin embargo lo que se hizo fue una «chapuza hasta el punto de que se reunió hace unos meses a los colectivos culturales para comunicarles las subvenciones que iban a percibir y de paso pedirles que dijeran nombres para el edificio. Después se reunió de forma oficiosa a los portavoces de los grupos políticos para que añadieran nombres y aquí por parte del Grupo Insular del PSOE se les afeó el procedimiento realizado».
Los socialistas manifiestan que «igualmente hacen una encuesta por Google en la que sólo participan algo más de 600 personas de más de veinte mil residentes gomeros y que, de ahí, se comunica que la más votada fue ‘Auditorio de La Gomera’
Los representantes socialistas afirman no estar en contra de la nueva denominación, no obstante «se ha vuelto a fallar en las formas de acatar los mandatos del Pleno del Cabildo ya que no se creó de forma oficial la comisión técnico-política establecida en sesión plenaria».
Pues bien, «ahora nos encontramos con que ASG se ha saltado una vez más las decisiones del Pleno del Cabildo, tergiversando lo acordado sin tener en cuenta lo que el acuerdo plenario establecía y éste era claro: creación de una comisión técnico-política con personas y colectivos de la cultura gomera. Y es que son las asociaciones culturales de La Gomera las que tienen, en su conjunto, la responsabilidad de mantener y transmitir nuestro legado, y formar parte de este tipo de decisiones».
En definitiva, ASG vuelve a «ignorar un acuerdo plenario claro y conciso, se salta a su antojo lo establecido y determina por su cuenta y riesgo las formas que han de regir toda acción pública del Cabildo Insular de La Gomera. De ahí nuestro rechazo frontal al nombre del Auditorio porque entendemos que no recoge el sentir general de la sociedad gomera», concluyen.