Este año el día internacional de la Juventud está marcada la por la Crisis de la COVID-19 y Cruz Roja Juventud ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE.

“Más de 57.000 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente al COVID-19. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años. Hablamos de más de 21.000 jóvenes que, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 8.500 familias para apoyar a niños, niñas y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y entregado más de 6.000 juegos y juguetes a las familias más vulnerables.

En el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, además de atender las situaciones de emergencia sanitaria y social y apoyar en las necesidades más básicas a las personas más vulnerables, se han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19. Además, en lo que va de año, más de 18.000 jóvenes han participado en acciones de sensibilización sobre COVID-19 de Cruz Roja Juventud a través de las redes sociales.

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja www.cruzrojajuventud.org se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita, como Cuentos infantiles sobre emergencias y migraciones, los cuadernos sobre alimentación saludable Come Sano y Vive Mejor, El cuaderno de Bindu sobre Consumo, o una guía sobre Coeducación y perspectiva de género Mapas para coeducar.

Además, durante la época estival Cruz Roja Juventud está llevando a cabo más de 70 campamentos urbanos en todo el territorio que permiten educar en valores y aliviar la situación de las familias más vulnerables.

Cruz Roja Juventud, que cumple este año el 50º Aniversario desde su fundación en 1970, atendió en 2019 a más de 700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio con el apoyo de más de 15.000 personas voluntarias a través de sus proyectos de intervención e inclusión social, como el de Promoción del éxito escolar con niños, niñas y adolescentes o la Atención a la infancia hospitalizada, de los proyectos de participación infantil y juvenil y de acciones y campañas de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, igualdad, entre otras iniciativas.

«Por todo ello queremos dar las gracias a todas las personas jóvenes por ayudarnos a conseguir nuestras metas y estar cada vez más cerca de las personas en este día tan señalado, el Día Internacional de la Juventud», se señala en un comunicado.