El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este lunes, del abono de las ayudas dirigidas a los sectores agrícolas, ganadero y pesquero; la explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores, con una inversión que este año asciende a 346 mil euros.
La disposición de recursos ha sido la más elevada de los últimos años, pues según recordó, se incrementó en un 30% la partida inicialmente prevista a raíz de la modificación presupuestaria realizada el pasado mes de abril, y que permitió la incorporación de cuantías adicionales en sectores estratégicos de la economía insular como este caso. “El esfuerzo económico que hace la administración pública permite atender a la realidad de un segmento del tejido productivo de la isla que tiene que seguir creciendo”, dijo.
En cuanto a la distribución de recursos, detalló que 127.665 euros han ido para explotaciones agrarias, 108.337 euros a explotaciones ganaderas, 49.156 euros al sector pesquero, y 60.851 euros a asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes. Respecto al número de solicitudes, se atendieron favorablemente 109.
Las ayudas incluyen la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto en los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos, alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo el porcentaje es del 50%, recordó la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla.
Además, agricultores y ganaderos podrán incorporar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, adquisición de herramientas para vallado y protección. Asimismo, se suma la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.
En el ámbito pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.
Las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias podrán acogerse a la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.