El Cabildo de La Gomera inicia los trabajos de ejecución de un cinturón de defensa contra incendios en la localidad de Chipude. La Institución insular, a través de su Unidad de Medio Ambiente, y con la participación de Tragsa y la EIRIF, lleva a cabo tareas de retirada de material combustible en la zona, así como labores de creación de seis nuevas parcelas que ocupan una superficie de 60 mil metros cuadrados, y que se unen a las ya existentes en Las Hayas y El Cercado, según informó el presidente, Casimiro Curbelo.
Asimismo, recordó que durante este verano se han ejecutado labores de mantenimiento en los cordones de la zona de medianías, permitiendo mejorar la seguridad y evitar la entrada y la salida del fuego en estas zonas en caso de incendio, minimizando el riesgo de propagación que se pueda generar, dentro o fuera de estos perímetros, como en las áreas anexas al Parque Nacional de Garajonay.
“Junto a estas acciones, así como el propio operativo especial contra incendios del Cabildo, cabe destacar la importancia de la participación y conciencia ciudadana para evitar y prevenir cualquier tipo de acción que desencadene un incendio”, añadió, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, quien concretó que los trabajos incluyen la retirada de especies vegetales de alta combustión, como el codeso, la jara y el brezo.
A su vez, el agente de Medio Ambiente, Pablo Navarro, recordó que el proyecto de creación de estos cinturones de seguridad se lleva desarrollando desde el pasado año, en aras de cuidar el entorno medioambiental, proteger al operativo de incendio durante las labores de extinción, y prevenir las consecuencias de un posible incendio forestal en estas áreas que han registrado un mayor porcentaje de incendios en los últimos diez años.
Reducción de riesgo por incendios forestales
Desde la Institución insular se hace un llamamiento a la población para la puesta en práctica de consejos y recomendaciones con el fin de colaborar de manera conjunta en reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales.
De esta manera, se pide no arrojar cerillas, fósforos o colillas en el entorno, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Asimismo, se solicita no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras en zonas forestales.
En materia de prevención, se recomienda a la población mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal en torno a la fachada de las viviendas y parcelas, además de sustituir aquellas especies vegetales altamente inflamables por otras con menor índice de combustión.