El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, llevará al pleno del Parlamento de Canarias, la situación que padecen centenares de familias palmeras después de la pérdida de sus viviendas a raíz de la erupción volcánica, y la urgencia de fijar planes para la disposición de recursos habitacionales en esta isla.
“Es una de las consecuencias más graves que deja esta catástrofe y ahora toca buscar soluciones reales e inmediatas, para que los ciudadanos dispongan de viviendas en el menor tiempo posible”. En este sentido, puso en valor las gestiones realizadas por la empresa pública Visocan, que ya ha localizado 267 viviendas para iniciar los trámites de adquisición.
Curbelo preguntará al Ejecutivo por las medidas previstas sobre esta situación, así como las estimaciones de damnificados y las líneas de trabajo que se siguen desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sobre este asunto, dada la magnitud de las consecuencias sociales de la catástrofe.
Además, trasladará al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, una pregunta a fin de conocer los asuntos que se prevé debatir y cerrar sobre la agenda política canaria con el Estado.
“Hay aspectos, fundamentales para el futuro de nuestra tierra, en los que debemos contar con el Estado, de tal manera que queden garantizados y salvaguardados cuanto antes”, afirmó el diputado autonómico. “Se trata del Régimen Económico y Fistal (REF), el Estatuto de Autonomía, las inversiones previstas en los próximos presupuestos o los convenios que aún quedan pendientes, como el de carreteras o el de obras hidráulicas, entre otros asuntos”, matizó. “Debemos insistir en que en los próximos presupuestos se consignen las partidas necesarias para nuestro Archipiélago, como así recoge el REF”, aseveró.