El Cabildo de La Gomera pone a disposición de los estudiantes de educación primaria y secundaria el servicio de préstamo de libros, que permite el acceso a este material educativo a coste cero. Se trata de una iniciativa que se renueva este curso escolar y que beneficia a más mil alumnos que se forman en los centros educativos de la isla, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, informó el presidente, Casimiro Curbelo.
Este servicio supone una reducción de los gastos a los que hacen frente las familias al inicio del curso con un ahorro por alumno superior a los 150 euros. “Es una forma de cooperar directamente con los alumnos y sus familiares, garantizando la igualdad en el acceso al sistema educativo y contribuyendo con la calidad de la enseñanza en los centros escolares de La Gomera”, destacó.
Curbelo detalló que junto a los 200 mil euros de inversión fijados para la adquisición de libros de texto, la Institución mantiene los 225 mil euros dedicados al transporte escolar de los alumnos de bachillerato y formación profesional que cursan estudios en San Sebastián de La Gomera, y que desde comienzos de septiembre está operativo.
Adelantó la inminente aprobación de las bases que regularán las becas de estudiantes, cuyas cuantías se incrementarán en todas sus modalidades, “con el firme compromiso de atender a los más de 700 jóvenes que se forman fuera de La Gomera”. Asimismo, indicó que las becas se reforzarán con una asignación complementaria destinada a los gastos de transporte, permitiendo que los estudiantes accedan al servicio de movilidad en cualquier parte de Europa, y no sólo en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria como sucedía hasta ahora.
Servicio de gratuidad de libros de texto
La consejera de Educación, Rosa Elena García, informó que la gratuidad de los libros de texto funciona a partir de un servicio de préstamos que realiza cada centro a su alumnado, de tal forma que es el colegio o instituto quien remite al Cabildo las necesidades que existen para el presente curso de este tipo de material.
“Es un sistema que ha funcionado muy bien durante estos años y que sigue siendo necesario, ya que se ha convertido en un servicio esencial para la comunidad educativa gomera, que desde hace más de una década se beneficia de la iniciativa”, manifestó.