El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado esta mañana, día 28, la necesidad de definir, cuanto antes, los planes habitacionales necesarios que permitan dar respuesta a las necesidades surgidas en La Palma tras la erupción del volcán y las consecuencias derivadas de la misma.
“Es cierto que el Gobierno ha actuado de forma ágil para dar respuesta a aquellas personas afectadas que no han podido ser alojadas en casa de un familiar o un amigo, pero más allá de esa coordinación hay personas que viven un drama y este escenario les afecta en su dia a dia por la importante pérdida que sufren, especialmente aquellos que solo tenían una vivienda y lo han perdido todo, quienes se encuentran pendiente de la respuesta de las administraciones”, afirmó el diputado.
Curbelo señaló que se estima que, en torno a, entre 175 y 225 personas se hallan en esta situación de extrema urgencia, a la par que puso en valor la labor que llevan a cabo las empresas mercantiles del Gobierno autonómico regional para la adquisición de viviendas suelo, como es el caso de Visocan o el Instituto Canario de la Vivienda.
“Además, pido que se incluya enseres, el mobiliario que conlleva una residencia, porque muchos de los damnificados no tienen ni posibilidad de empleo para adquirir estos bienes”, indicó. “Por eso, ruego que en ese marco, debemos hacer un esfuerzo especial también para eximir de los trámites burocráticos y que las ayudas lleguen antes de finales de octubre o noviembre”, añadió.
En este sentido, Curbelo insistió en la necesidad de articular ayudas de emergencia desde diferentes ámbitos, y remarcó que es necesario aprobar un Plan de Reconstrucción, “puesto que los daños finales no los conocemos porque no sabemos hasta cuándo durará la erupción”, del mismo modo que definir líneas de ayudas para la adquisición de viviendas, fijar una regulación específica de los ERTE y plantear la reconstrucción de infraestructuras, tales como carreteras, regadíos, saneamiento, red de agua potable y depósitos; telecomunicaciones; energía eléctrica; o colegios y dotaciones sociales y sanitarias, como así se prevé por parte del Gobierno central.
El portavoz de ASG en la Cámara regional puso en valor, asimismo, el ejemplar comportamiento de la sociedad palmera, a la par que destacó la gestión de las instituciones públicas, desde los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, el Cabildo insular, el Gobierno de Canarias y el Estado. También, valoró la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil, del personal sanitario, los equipos científicos y los cuantiosos equipos de voluntarios. “Las instituciones públicas y la ciudadanía han dado la talla y ejemplo de solidaridad, apoyo y civismo”, aseveró.