Una agencia de viajes ha comenzado a organizar excursiones de ida y vuelta en el mismo día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno los atractivos principales, si no el más importante, es ver el volcán que lleva diecinueve días en erupción.
«Es la primera vez que veo un volcán… y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única», ha relatado uno los turistas de la excursión, en el exterior de la iglesia de Tajuya, a poco más de tres kilómetros de volcán, en la zona considerada segura.
El viaje está coordinado por la empresa GetHoliday, cuyo directivo y guía profesional, Basso Lanzone, asegura que pretende ayudar a los vecinos de la Isla que están sufriendo las consecuencias de la erupción. Todos los beneficios de la iniciativa, añade, serán donados a los damnificados de La Palma.
Los participantes miran asombrados el volcán, que estos días está menos explosivo de lo que venía siendo habitual. «Te das cuenta de lo pequeños que somos y de lo poderosa que puede ser la naturaleza», asegura el viajero belga, antes de precisar que es muy consciente de que la lava ha destruido centenares de casas y de fincas de cultivo que se encontraban entre la Hoya de Tajogaite y Tazacorte.
Otra de las participantes en la excursión, Valentina, de Alicante, corrobora que han viajado a La Palma «a ver el volcán».
«Es un espectáculo de la naturaleza que hay que contemplar si se puede, aunque sea de lejos. Sé que es una desgracia para la isla, pero como fenómeno de la naturaleza es un espectáculo», apunta.
Acciones similares a estas, aunque sin la organización de una agencia de viaje, se planifican todos los fines de semanas por grupos de amigos que compran unos billetes (avión o barco) para ser testigos de algo que tiene un componente histórico innegable. «O lo ves ahora, o te lo pierdes para siempre», comentan