Los científicos confían en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, una de las cuales es “potente” y ha llegado rápidamente a la gasolinera, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” de daños.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que en estos momentos las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se mueven hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda.
En medio de ambas hay “un apéndice” de lava “todavía mucho más potente en calor” y que se ha dirigido rápidamente hacia la gasolinera del citado barrio de Los Llanos de Aridane, que alcanzó hace aproximadamente quince minutos.
El peor escenario sería que este grupo de coladas se dirigiera al norte de la montaña de La Laguna, lo que se sabrá en las próximas horas, pues puede suceder que al final se frenen y ganen altura.
Pero si se “derraman” al norte de la montaña se creará un nuevo “transporte” de la carga de lava y podría arrasar nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa, ha indicado Morcuende, quien ha reiterado que lo deseable es que las coladas sigan topográficamente la vaguada que tienen al sur de la montaña de La Laguna.