Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava.

 

Las dos coladas que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente “paradas” pero están recibiendo “mucho aporte de lava” en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esas coladas, que han ido ganando en altura y anchura, prosigan su aproximación al mar.

Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

Por el momento, el frente de esta colada está detenido en el colegio de La Laguna, que está ejerciendo de “muro” de contención, y en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional, ha dado cuenta de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.

En las próximas horas se prevé una baja probabilidad de afección de la nube del volcán a la operatividad del aeropuerto de La Palma y del resto de las islas, aunque no se descarta que llegue ceniza fina La Gomera y El Hierro, así como al oeste de Tenerife.

En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan lluvias débiles hasta el domingo al norte y noreste de La Palma, con lo que en principio se evitarían las escorrentías provocadas por la unión del agua con las cenizas.

En el plano institucional, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Canarias, que también comparte que es inviable abordar “una situación excepcional” como la destrucción que ha provocado la erupción de La Palma por los “cauces habituales”, por lo que se necesitarán nuevos procedimientos más ágiles en varios campos: el administrativo, el urbanístico, la gestión del litoral o la protección ambiental.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al frente de un gobierno de coalición PP-PSOE, lo ha resumido de esta forma: sin renunciar a la protección del territorio, la reconstrucción ha de primar “el arraigo” de las más de 7.000 personas evacuadas de sus casas (muchas de ellas ya destruidas) y también ha de contar siempre con la opinión de los afectados.

La ministra Rodríguez, en rueda de prensa, se ha mostrado sensible a la solicitud y se ha comprometido a exponerla en la Comisión Interministerial, para abordar ese planteamiento en aquellos asuntos que son competencia del Estado, como las normas administrativas.

La portavoz del Gobierno ha defendido que la administración debería ir siempre “al ritmo de los ciudadanos”, no por detrás, pero también ha hecho una precisión: aunque se abrevien, siempre habrá trámites que cumplir para dar “transparencia” al uso de la gran cantidad de fondos públicos que va a requerir la reconstrucción.

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), ha explicado que ese es un camino que la comunidad autónoma piensa emprender con el caso de La Palma: “Es necesario que generemos normas legales que permitan procedimientos mucho más rápidos que los actuales”, ha indicado.

Pérez ha dicho no poder ofrecer en este momento ningún plazo para acometer esa transformación normativa en lo que concierne a las competencias autonómicas, pero sí ha insistido en que ante daños excepcionales no se puede responder con los cauces ordinarios, sino con un enfoque diferente que, además, hay que abordar sin “ideas preconcebidas”.

“Por ejemplo, (no se puede abordar) con planteamientos como el de la lava es intocable”, ha señalado.

En paralelo, se ultiman los trabajos de instalación de dos desaladoras portátiles, que junto a un buque cisterna cedido por el Gobierno de España podría comenzar a surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas a partir mañana, coincidiendo con la quinta visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla.

Las muestras de solidaridad se siguen sucediendo a través de gestos anónimos y también públicos, como los protagonizados por el chef José Andrés, quien al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, cuya dotación económica donará al pueblo de La Palma, ha dicho que la isla “no debe ser olvidada en este momento”.

Mientras, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso subastará en beneficio de los damnificados por el volcán el casco que utilizará este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos dedicado a la isla.