El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido, este miércoles, avanzar en medidas estructurales para luchar contra el reto demográfico y los desafíos a los que se enfrentan las regiones más castigadas por esta realidad social que afecta, significativamente, a islas como La Gomera, La Palma y El Hierro.
En el transcurso de su intervención, reiteró que la salida a esta situación debe marcarse desde la disposición de mayores inversiones que den cobertura a infraestructuras, mejoras en las comunicaciones, más servicios y programas específicos de formación y empleo. “Se trata de revertir la situación. Combatir la despoblación rompiendo ese círculo vicioso, discriminando con más inversión a los territorios con peores realidades sociales”, afirmó, sin olvidar, dijo, “la descentralización institucional que vendría a acabar con una Canarias desigual”.
Sobre este asunto, apuntó que la concentración poblacional en Tenerife y Gran Canaria, con más del 80% de los residentes en las islas, ha producido un estancamiento y envejecimiento de la población del resto de territorios insulares, pues indicó que “el modelo económico de éxito basado en el turismo masivo, también ha sido cómplice de esta realidad demográfica”.
Hizo hincapié en que ese efecto poblacional de salida de las zonas rurales hacia las urbanas; y el movimiento de personas entre islas capitalinas y no capitalinas, “desencadena en unos sobrecostes estructurales que conlleva mayor precio de los combustibles y la cesta de la compra, al igual que dificultades de acceso a servicios públicos”, alertó, antes de incidir en los retos de empleabilidad para los jóvenes de estos lugares, “que no encuentran oportunidades de trabajo adecuadas en su isla natal y terminan asentándose en donde existe la mayor oferta de empleo”.
Límite a la carga poblacional e igualdad de acceso a los servicios públicos
Curbelo indicó que para luchar contra el reto demográfico “tenemos que garantizar que todos los ciudadanos canarios, estén donde estén, tengan acceso a los mismos servicios. Hoy es así en la teoría, pero no en la práctica”, lamentó durante su intervención, en la que adelantó su postura favorable a la apertura de un proceso de debate sobre la implantación de límites a la carga poblacional de las islas, “una vez salgamos de la crisis actual”.
Por último, tomó como referencia las palabras del presidente Sánchez, que ya planteó la descentralización de las sedes institucionales, para reiterar la urgencia de adquirir un compromiso conjunto que ponga sobre la mesa soluciones reales a esta problemática. “La concentración institucional favorece un centralismo injusto y acaparador. Y ese es un debate que está por abrirse en Canarias. Y les anuncio que las islas no capitalinas estamos dispuestos a abrirlo”, concluyó.