El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este martes, en que el Estado debe definir, cuanto antes, un nuevo sistema de financiación autonómico que sea “más justo con Canarias y que atienda las singularidades del Archipiélago”.
“La separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de nuestro sistema de financiación nos benefició, pero si bien es cierto que el actual sistema es injusto para nuestras Islas”, defendió. “El Estado debe impulsar su modificación, pues se trata de un asunto de vital importancia para vertebrar y cohesionar un país y una región, puesto que estos recursos nos permiten atender los servicios esenciales, como son sanidad, educación y las políticas sociales, y suponen más del 85% del presupuesto financiero de este año”, explicó el diputado autonómico.
Curbelo detalló que desde el año 2014 no se revisa el sistema de financiación y remarcó que el mismo “es necesario que se tome en cuenta ya que es posible mejorarlo porque la población Canaria ha crecido en 530.000 personas desde el año 2000 hasta la actualidad, lo que evidencia que necesitamos un sistema solidario, basado en el modelo de estado social que propugna nuestra Constitución”.
A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “se debe reunir cuanto antes” la Conferencia de Presidentes autonómicos para impulsar la modificación. No obstante, insistió en que “los criterios técnicos no deben ser sustituidos por criterios o aportaciones políticas”. Asimismo, valoró las palabras del presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien aseguró, tras la pregunta parlamentaria de Curbelo, que la intención es que el nuevo sistema pueda estar antes de que finalice la legislatura y que, el mismo, tenga en cuenta todas las singularidades canarias.
“Canarias es una comunidad autónoma diferente a otras por nuestras singularidades, por lo que se deben fijar criterios objetivos que atiendan nuestras necesidades, tales como el incremento poblacional, el elevado índice de pobreza y de desempleo, la tasa de envejecimiento y de personas con dependencia o los fenómenos migratorios, entre otras cuestiones”, afirmó. “Las mayores necesidades de una región deben ser las que marquen los criterios y la solidaridad de todas para invertir más y alcanzar una armonización socio-económica efectiva en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma”, aseveró.