Icono del sitio Gomeranoticias

El activista colombiano de doce años, Francisco Vera, se compromete a trasladar a América el espíritu de Arona SOS Atlántico

Francisco Javier Vera, el activista colombiano de doce años, fundador del movimiento Guardianes por la Vida, integrado por niños del mundo, que defienden el medioambiente y un planeta mejor, celebró el pasado jueves, en el acto de presentación oficial del Festival Arona SOS Atlántico, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “la existencia de una iniciativa en Canarias que ha propiciado que yo esté aquí, para hacer escuchar mi voz a favor de que se le dé la oportunidad a los niños de que puedan tener voz y voto, para dar sus ideas sobre cómo debemos interactuar con nuestro entorno, que no se vea alterado por el efecto del impacto humano”. Vera Manzanares hizo pública, en dicho acto, su ofrecimiento formal para convertirse en embajador del Festival en América, “porque coincido plenamente con sus objetivos y creo que debo colaborar para que el mensaje del Festival llegue al territorio geográfico que mejor conozco y que ha inspirado mis convicciones medioambientalistas”.

El fundador de Guardianes por la Vida fue entrevistado, en la Sala María Zambrano, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por la periodista Mónica López, coordinadora de temas de medioambiente en RTVE, en el marco de la inauguración oficial de la octava edición del Festival Arona SOS Atlántico. En la mesa, les acompañaban el concejal de Patrimonio Etnográfico, Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado, y los dos directores del Festival, Martín Rivero y Santiago Gutiérrez.

Delgado Domínguez destacó que el Festival era un objetivo estratégico de Arona, municipio turístico con 40.000 camas hoteleras, que recibe un millón y medio de turistas al año, y que ha sido pionero en España en la apuesta “por la sostenibilidad y la accesibilidad”. “Nos preocupa mucho que nuestros visitantes y los vecinos de Arona sean conscientes del valioso patrimonio natural que albergan sus aguas, en las que, desde hace siglos, vive una colonia permanente de varios centenares de ballenas calderón y delfines mulares, que tenemos que cuidar, con mimo, porque son una seña de identidad del municipio, de la que estamos muy orgullosos, y este Festival contribuye, decididamente, a concienciar y recordar que hay que ser muy cuidadoso en ese aspecto”, añadió el concejal.

Por su parte, el codirector del Festival, Martín Rivero, señaló que con esta presencia en Madrid, en la octava edición del proyecto, “se pone en marcha una estrategia de expansión del Festival, que, este año, celebra más de cincuenta actividades, se extiende a las islas de La Gomera y Lanzarote, ha apostado por una promoción potente en la capital de España, con una campaña de impactos publicitarios y ha anunciado su firme voluntad de convertirse en un referente atlántico de la defensa de los océanos y los cetáceos”.

Vera Manzanares comentó que “la sociedad abre los ojos de dos formas: primero, teniendo conocimiento de la crisis que vivimos, que nos tiene al borde de la sexta extinción masiva de la especie, y, la segunda forma, inspirándose a partir de lo hermoso que es este planeta, porque la tierra es hermosa y única en medio del universo”. “Es, como dijo Carl Sagan, un punto pálido y azul que hay que cuidar y mimar”, enfatizó. El joven activista fue contundente al pedir, a los políticos, “acción climática ya”.

La ocasión fue propicia para recordar la probable participación de Vera Manzanares, como invitado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow del 1 al 12 de noviembre. “Nosotros somos parte de la naturaleza y la naturaleza nos hace parte a nosotros, esa es la clave”, según el activista colombiano, “para que podamos aproximar los valores naturales, a las personas que viven en grandes ciudades”.

Salir de la versión móvil