La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido, este miércoles, mejorar el proyecto de presupuestos del Estado que está en tramitación en las Cortes Generales, pues según manifestó “incumple, en algunas cuestiones, el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía”, al tiempo que lamentó que estos fueros se hayan incumplido de forma reiterada por todos los gobiernos.
“Aunque somos críticos, quiero dejar claro que no pretendemos destruir, todo lo contrario, tenemos el afán de construir. Lo hacemos con el único objetivo de transformar nuestras islas en un lugar mejor porque no podemos defraudar a quienes han confiado en nosotros, especialmente, a los gomeros y gomeras que padecen una doble discriminación y la doble insularidad”, afirmó Mendoza, antes de insitir en que pondrán todas las herramientas a su alcance para corregir la situación.
Así, la diputada autonómica lamentó que el documento que se debate no contemple cuestiones como la Obligación de Servicio Público durante todo el año para los vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria, además de no disponer de recursos para la reserva marina de interés pesquero. “Estos motivos nos llevan a enmendar las cuentas a través de nuestro senador y esperamos contar con el apoyo del resto de representantes canarios en la Cámara Alta”, dijo.
Sin embargo, Mendoza puso en valor el incremento de la inversión por habitante, que crece hasta los 410 euros, 106 euros más que las cuentas vigentes, junto a las inversiones directas que “tendrán las cifras más altas en la última década, algo que evidencia lo que ya hemos afirmado antes: no son unas cuentas malas para Canarias, pero sí mejorables”.
Durante su intervención, puntualizó que si bien es el momento de implementar mejoras en los presupuestos, “todos los grupos que sustentamos al Gobierno vamos a intentar, hasta el último momento, que sean las mejores cuentas posibles”, y tendió la mano al Estado para avanzar hacia “el diálogo, el entendimiento y a ser razonables por los intereses del país, porque si a España le va bien, a Canarias le irá bien”, afirmó antes de recordar que esta premisa que siempre han mantenido les ha llevado a no votar en contra de ninguno de los presupuestos anteriores, “porque entendemos que es la ley más importante para avanzar en la recuperación y el bienestar social”.