El Cabildo de La Gomera participa, desde este lunes, en el VI Encuentro de Agroenoturismo que se celebra en la isla bajo el lema Fortaleciendo el AgroEnoturismo desde la Economía Circular. Una iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Universidad de La Laguna (ULL) que, en este ocasión, cuenta con la colaboración de la Institución insular.
En el acto de apertura participó la vicepresidenta segunda y consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, junto a la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, y la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, quienes estuvieron presentes en una de las mesas redondas de la jornada.
Padilla insistió en fortalecer los canales de apoyo a este sector con el objetivo de fortalecer las oportunidades económicas y sociales que tiene para Canarias. “Estamos ante el sector productivo más débil, al que más debemos apoyar y el que, sin duda, más oportunidades nos puede brindar si encaminamos el futuro de esta tierra desde la mirada hacia la diversificación de nuestra economía”, aseveró.
Asimismo, destacó las ventajas que brinda el sector primario para ahondar en los objetivos de desarrollo sostenible de La Gomera. “Queremos que de estas experiencias, de estos debates y de las sinergias que de aquí salgan, tomemos nota y sentemos las bases que den salida a iniciativas empresariales capaces de enlazar nuestra tierra con el turismo”, apuntó.
Padilla subrayó durante su intervención que la dimensión y el desarrollo turístico particular de la isla, “no ha limitado el fuerte arraigo que existe con la agricultura y con los productos de kilómetro cero”. En este sentido, destacó que las singularidades de las galletas, las mieles, los gofios y la calidad de los vinos de La Gomera, “tienen el valor añadido de nacer en las entrañas de las escarpadas laderas de un territorio que parece haber sido moldeado con un cincel”.
En cuanto al futuro, abordó la relevancia de dimensionar el desarrollo rural para abordar la creación de nuevas oportunidades económicas en estos entornos. “Se trata de incentivar el sector primario, poner en marcha planes estratégicos de diversificación y coordinar estrategias que hagan de este modelo sostenible un sistema sostenido en el tiempo, especialmente, en aquellos rincones donde las oportunidades de generación de empleo y riqueza son más limitadas”, indicó.