El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado, este jueves, que el 18% de los recursos previstos en las cuentas insulares de 2022 se dedicarán a programas y proyectos vinculados con la sostenibilidad en el marco del conjunto de acciones que desde el ámbito insular y autonómico se dedican a reforzar los objetivos para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, con un total de 6,3 millones de euros
“Estamos inmersos en una apuesta integral para avanzar en la autosuficiencia energética, un ámbito en el que hemos progresado durante este último año al dotar de energía fotovoltaica a varios edificios públicos dependientes del Cabildo, situación que esperamos ampliar a otras infraestructuras”, subrayó Curbelo, antes de adelantar que se mantendrán las convocatorias anuales de ayuda para el autoconsumo en hogares y empresas.
Asimismo, apuntó a la inclusión de recursos para la línea de incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos, una apuesta que refleja el presupuesto y que impulsará la renovación del parque móvil de la isla, del que tan solo el 1% del total son vehículos eléctricos o híbridos. En este sentido, insistió que con la puesta en funcionamiento de la red de puntos de recarga y estos incentivos “estaremos en disposición de abordar esta transformación que fija el Plan de Movilidad Sostenible”.
Curbelo adelantó que se dota de recursos el servicio insular de recogida selectiva, de tal forma que se incrementa su capacidad de gestión y eficiencia en coordinación con los ayuntamientos. A ello se suman las partidas dirigidas al funcionamiento del Complejo Medioambiental de El Revolcadero, espacio que gestiona la totalidad de los residuos que se generan en la isla.
En materia de cooperación con proyectos de investigación y acciones medioambientales, el Cabildo coopera con el proyecto TREEMAC Reforestación dotado con 360 mil euros, al igual que los recursos vinculados con la Reserva de la Biosfera de La Gomera y actuaciones como la mejora del Aula de la Naturaleza de El Cedro, que también cuenta con ficha financiera.
Por último, la Institución insular fija más de 1,4 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios, incluyendo aquí el servicio de vigilancia, junto a los operativos extraordinarios durante la temporada de mayor riesgo.