La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apelado este jueves a mantener la unidad política en las diferentes administraciones públicas canarias, estatales y europeas con el objetivo de poder dar respuesta a las necesidades de la población palmera tras la erupción volcánica que asola a la isla.
“Lo cierto es que la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas afectadas, tanto las municipales, como las insulares, las del Gobierno de Canarias, las estatales y europeas, es máxima”, destacó. “Todas las administraciones han previsto partidas económicas y se tendrán que seguir ampliando, aunque si bien es cierto que responder a todas las peticiones de ayudas es una cuestión compleja, pues hay muchos afectados y los daños que se han producido son de muy diversas índoles y se trata de una catástrofe sin precedentes”, remarcó.
A juicio de Mendoza, “lo que toca ahora es escuchar e ir dando respuesta lo más inmediatamente posible a esas necesidades urgentes que requiere la población”. Además, hizo hincapié en que “desde las áreas de Vivienda se está buscando una solución habitacional, desde la Agricultura se han puesto múltiples ayudas e, incluso, la instalación del desaladoras, desde Turismo se han implementado ayudas y se está cooperando para activar a través de las áreas económicas de Industria y Comercio y Transición Ecológica y Planificación Territorial está buscando una solución legal para los usos de las zonas afectadas por la erupción y las coladas de lava”.
En este sentido, resaltó que “es muy complicado entender la dimensión de la tragedia y puedo entender ese sentimiento de abandono porque la situación es compleja, pero no es justo que los presentes en el Parlamento digamos que no se ha hecho nada, pues no se han dejado de tomar medidas y de buscar soluciones a la sociedad palmera”.
“Se está actuando con una unidad institucional importante desde todas las fuerzas de este Parlamento y las administraciones públicas en el proceso de recuperación y reconstrucción de La Palma; y ahora lo que queda es que termine esta erupción volcánica cuanto antes, para que los daños no se sigan multiplicando, por lo que demandamos que esa unidad se mantenga para dar la respuesta necesaria a la población”, defendió.