La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, han avanzado a los medios de comunicación el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.
En la rueda de prensa diaria, López ha detallado que la erupción prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroreste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote.
López ha apuntado que se trata de coladas efímeras asociadas al sistema de alimentación superficial, muy fluidas, de alta temperatura y que avanzan rápidamente desgasificadas, pero apenas duran “algunas horas”.
Ha dicho también que las grietas y facturas del cono secundario no presentan cambios relevantes y que el penacho de gases y cenizas se orienta al oeste, lo que favorece la navegación aérea, “con baja probabilidad” de que afecte al aeropuerto en la tarde-noche de este martes.
López ha advertido de que este martes se prevé una entrada de aire sahariano a la isla que puede incrementar las partículas PM10, que hoy son desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama –en el resto razonablemente buenos y regulares–.
En cuanto a la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) ha comentado que este martes se sitúa en niveles bueno o regular tras superar este lunes los valores límite en Puntagorda.
La sismicidad continúa baja a niveles intermedios, lo mismo que el tremor, que está en niveles bajos y con poca variabilidad y no hay tendencia de deformaciones salvo en una estación ubicada al sur que presenta una ligera deflación