La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 1.207 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El incremento de casos que se viene registrando en los últimos días, y que hoy sobrepasa los 1.000, responde a la mayor movilidad y sociabilización que se viene produciendo desde el inicio del mes de diciembre, siguiendo una evolución ascendente y continuada en la última semana cuya tendencia se está analizando por parte de Salud Pública. Un patrón de incremento que se observa también en otras comunidades autónomas ya que el mayor número de positivos cada día, genera un incremento de rastreo con lo que la detección de nuevos casos también se va acumulando.
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están analizando la tendencia y variabilidad del comportamiento de la transmisión del coronavirus, toda vez que la capacidad diagnóstica se ha duplicado en la última semana.
En este sentido, aseguran que el sistema sanitario está teniendo capacidad diagnóstica de modo que se ha podido detectar los nuevos casos con la realización de una media de 7.570 PCR diarias, ayer más de 10.000. En este sentido, Salud Pública analiza brotes recientes fruto de reuniones sociales y familiares que se están incrementando en el número de casos. En las últimas semanas aunque se había registrado un número de brotes similar al de esta semana, contenían menos casos asociados.
Un ejemplo se refleja en el registro de la semana pasada con sólo dos brotes con más de 10 casos asociados mientras que esta semana ya hay 8 brotes con más de 13 casos vinculados a cada uno de ellos.
Acumulados e ingresos: 52 en UCI y 257 en planta
El total de casos acumulados en Canarias es de 110.910 con 8.612 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 257 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han notificado tres fallecimientos en Canarias: dos varones de 78 y 67 años en Tenerife y una mujer de 91 años en Gran Canaria. Los tres padecían patologías previas y permanecían en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 202,58 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 324,46 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 792 casos con un total de 52.487 casos acumulados y 4.041 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 42.282 casos acumulados, 270 más que el día anterior y 3.202 activos. Lanzarote suma 60 nuevos casos con 7.922 acumulados y 292 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 5.875 casos acumulados, con 70 casos nuevos, y 941 activos. La Palma suma nueve nuevos positivos por lo que tiene 1.377 acumulados y 102 activos. La Gomera suma dos nuevos casos, por lo que tiene 485 acumulados y sus activos son 22. El Hierro suma cuatro nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 481 y tiene 12 casos activos.
Hasta hoy se ha realizado un total de 2.511.315 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 10.962 se corresponden al día de ayer.
118 brotes nuevos en la última semana
Canarias notifica esta semana 118 brotes nuevos con 659 casos. Estos nuevos brotes se distribuyen por islas de la siguiente manera: 49 en Gran Canaria, 47 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, dos en La Palma y dos en La Gomera.
Por ámbito en el que se han producido, 38 son sociales, 35 familiares, 18 laborales, 16 educativos, cuatro deportivos, dos sanitarios y dos en colectivos socialmente vulnerables.
Los brotes más numerosos son ocho, que superan la cifra de 10 personas contagiadas: uno social en un concierto en una discoteca de Tenerife con 47 positivos que desde que se detectó el día 11, registra un aumento diario importante de casos; uno sociosanitario en Gran Canaria con 32 personas notificado en un centro de atención a la discapacidad con 14 usuarios, dos trabajadores y el resto familiares; uno laboral con 19 casos en Lanzarote; uno deportivo vinculado al fútbol notificado en Fuerteventura con 18 contagiados; uno sanitario producido en el Hospital de La Candelaria con 16 casos (12 pacientes y 4 trabajadores); uno social con 13 personas afectadas en Tenerife; uno con 13 contagios en colectivos socialmente vulnerables en Gran Canaria, y uno con 12 personas implicadas notificado en un pub de Tenerife.
Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados.
Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con nueve casos en Gran Canaria, y los ya mencionados con 13 casos en una reunión y otro con 12 en un pub, ambos en Tenerife.
También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con 19 contagios producido en un cumpleaños en Lanzarote, uno con nueve casos en Gran Canaria y otro con siete positivos notificado en un comercio de La Palma.
Los 16 brotes educativos, todos con ramificación familiar, oscilan entre 3 y 5 casos, salvo tres en Tenerife (con 10, nueve y ocho casos) y uno en Gran Canaria con siete positivos.
Los cuatro brotes deportivos se corresponden con el ya mencionado de Fuerteventura con 14 casos vinculado al fútbol, uno en Tenerife en voleibol con cuatro positivos, uno con cuatro contagios en Tenerife relacionado con el baloncesto y uno con tres contagiados vincualdo al fútbol en Tenerife.
De los dos dos brotes sanitarios, ambos notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, uno tiene 16 positivos (12 pacientes y cuatro trabajadores) y otro afecta a seis personas, de los cuales cuatro son trabajadores y el resto familiares. Además, se ha notificado un brote de ámbito social que afecta a trabajadores del HUC y del Hospital de La Candelaria y que cuenta con 7 casos.
Brotes antiguos
También se sigue haciendo seguimiento a 22 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, uno laboral con ramificación social y familiar en Gran Canaria que tiene 49 casos, uno sanitario con ramificación laboral familiar notificado en Hospiten Bellueve que afecta a 39 personas, uno sociosanitario/familiar/social en la Ciudad San Juan de Dios de Gran Canaria con 30 positivos, y uno social en Gran Canaria que tiene ya 24 positivos.