La isla de La Gomera pasa este lunes a nivel de alerta 2 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, conforme al acuerdo adoptado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias, en la actualización semanal de los niveles de alerta sanitaria, en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.
Actualmente la isla presenta un crecimiento exponencial en el número de casos, que ha afectado a los indicadores de Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años, que han pasado de nivel de riesgo medio a muy alto. El cambio de nivel entre en vigor a las 00.00 horas de lunes, 27 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas.
Medidas y restricciones en el nivel de alerta 2
Con este cambio de nivel, serán de aplicación las medidas establecidas para el nivel 2 en el Decreto Ley 11/2021, de 2 de septiembre, medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias.
La permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, en el nivel de alerta 2, queda limitada a ocho personas como máximo, salvo convivientes. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.
El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a las 02.00 horas. Los horarios y aforos pueden incrementarse en establecimientos y actividades que hagan uso de la petición del certificado COVID, acogiéndose al nivel inferior al que se encuentren en su isla, conforme a lo establecido en la orden de 29 de noviembre.
En cuanto a las medidas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el nivel de alerta 2, la ocupación máxima por mesa será de ocho personas y se establece el cierre completo a las 02.00 horas.
Desde el Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, se hace un llamamiento a la población de la Isla sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19: uso de mascarilla cubriendo perfectamente nariz y boca cuando esté indicado, especialmente en interiores; respeto a la distancia social; mantener ventilación cruzada y la higiene de manos.
Qué hacer si se tienen síntomas o se considera contacto estrecho de un positivo
Se recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 (tos seca, mocos, congestion nasal, estornudos, dolor de garganta, o fiebre) deben quedarse en casa y llamar al teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061. Desde este servicio de atención al coronavirus se les dará indicaciones de qué es lo que hay que hacer y se les derivará al servicio que corresponda. No se debe acudir a los servicios de Urgencias para solicitar las pruebas porque se corre riesgos de transmisión innecesarios y la línea 900 112 061 deriva directamente.
Asimismo, es importante que ante la presencia de síntomas si alguien se realiza un autotest de antígenos y da negativo, cabe la posibilidad de que se positivice en cuestión de horas por lo que es necesario que se contacte con la línea 900 112 061 y no se acuda a encuentros con personas no convivientes.
Cribado para estudiantes que regresen a la isla
También se recuerda que continúa activo, hasta el 7 de enero, el cribado voluntario disponible para todos aquellos estudiantes que regresen a la isla tras culminar el periodo lectivo en su isla de estudios.Las pruebas serán gratuitas y la toma de muestras se realizará de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe sin necesidad de tener cita previa. Para participar en el cribado voluntario se deberá acudir al punto de toma de muestras con el DNI.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir la transmisión del coronavirus y optimizar la capacidad diagnóstica del Área de Salud para la detección precoz de la enfermedad y limitar situaciones transmisión comunitaria, especialmente en el periodo navideño, tanto en la isla como en los territorios de origen de los viajeros, principalmente desde Tenerife, de donde proceden la mayoría del alumnado gomero que estudia fuera de la Isla.
Con esta medida también se pretende evitar el incremento de la presión asistencial hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como en el hospital general de referencia y el resto de la red pública asistencial.
Colaboración ciudadana
Para poder alcanzar estos objetivos es precisa la colaboración ciudadana por lo que tanto desde el Área de Salud como desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se hace un llamamiento al compromiso y participación en los cribados por parte de quienes lleguen a la Isla para pasar estas fiestas con sus familias.