El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para el control viario de su red de carreteras con la finalidad de monitorizar su uso y la implantación de paneles informativos en varios puntos de la geografía insular. Se trata de una actuación que incrementará las herramientas de gestión y mantenimiento de la vías, con una inversión prevista superior al millón de euros.
Este sistema consta de un aplicativo de gestión centralizada que permitirá detectar incidencias y aportar información como la densidad del tráfico o la velocidad de los vehículos, a partir de los datos aportados por la veintena de elementos de medición, fijos y móviles que, en una primera fase, se instalarán en puntos de la GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, por el norte; la GM-2 entre San Sebastián y Apartacaminos; y la GM-3 entre la capital insular y el aeropuerto.
Además, se dotará de paneles inteligentes que estarán gestionados desde el centro de control y ofrecerán datos sobre la situación de las carreteras, cortes previstos o incidencias por inclemencias meteorológicas. Estos elementos estarán ubicados en la GM-1 entre Tamargada y Las Rosas; el tramo del Túnel de la Cumbre entre San Sebastián y Hermigua; y el tramo de acceso a Arure desde el cruce de Apartacaminos. Mientras, en la GM-2, estará a la altura de La Laguna Grande; y en la GM-3, entre Playa de Santiago y Tecina.
En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, señaló que la implantación de instrumentos tecnológicos de monitorización de las vías supone “una mejora sustancial” de los servicios que prestan las carreteras gomeras, infraestructuras públicas que “durante estos últimos años han sido objeto de numerosas mejoras para ganar en seguridad y confort en los más de 200 kilómetros que componen la actual red”.
Asimismo, avanzó que durante el próximo año se producirán “avances importantes” en la ejecución de proyectos viarios pendientes como el acceso a La Dama; el tramo de la GM-2 entre San Sebastián y Degollada de Peraza; y la vía entre el puerto capitalino y el hospital insular, “junto a las que ya se ejecutan entre Paredes – Alajeró – Aeropuerto, y la recientemente adjudicada Variante de Vallehermoso”, señaló.