El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de mejora y conservación de la Casa de la Aduana, también conocida como edificio del Pozo de La Aguada. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó la dotación de más 195 mil euros para acometer los trabajos que permitirán poner a punto este bien patrimonial.
“La Casa de la Aduana es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la isla debido al gran trasfondo histórico que encierra, pues fue ahí donde Colón se aprovisionó de agua antes de partir a América”, apuntó Curbelo, a la vez que puso en valor el potencial turístico y didáctico de estas instalaciones, que se encuentran en pleno casco urbano antiguo de San Sebastián.
Asimismo, el presidente insular detalló que los trabajos se ejecutarán en la superficie construida en forma de L del edificio, que ocupa unos 240 metros cuadrados. “El principal objetivo es dotar de utilidad a esta infraestructura para su uso y visita, mejorando las deficiencias que tanto la estructura como las instalaciones presentan, manteniendo y respetando su distribución original, así como los elementos y aportaciones de todas las épocas que lo han llevado a ostentar su declaración y su nivel de protección”, añadió.
Así, se contempla la construcción de un nuevo acceso directo desde la plaza de la Constitución, lo que permitirá ingresar al edificio con una buena perspectiva general de la plaza y una gran puerta enfatizada con piedra a su alrededor. A ello se suma la reparación y sustitución de la cubierta, concretamente, de los puntos en los que sea necesario el retejado; la reparación de las carpinterías de madera – enfatizando y recuperando la imagen de los techos y puertas existentes -, la sustitución de vidrios de las ventanas, y la aplicación de pintura en paredes interiores, todo ello manteniendo el carácter de la arquitectura.
En lo que concierne a la instalación eléctrica, se renovará la iluminación interior para adecuarla a las exigencias de sostenibilidad, mejorando la eficiencia energética mediante el uso de tubos LED, estratégicamente situados en las entradas, zonas de exposiciones, administración y aseos.
Con respecto al suelo, se sustituirá el actual de madera, que se encuentra en deterioro, por uno de losas que favorecerá la ventilación del suelo y evitará la entrada de agua por capilaridad en los suelos y paredes principales.
También se abordará la base de los muros de la fachada para su impermeabilización, reparando su acabado y repasando los remates tradicionales de teja de las cornisas; a la vez que se acondicionarán los sistemas de protección contra incendios para reducir riesgos derivados del fuego en el edificio.