El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera considera de vital importancia que el área de Salud de La Gomera cubra cuanto antes la plaza de psicología vacante en la actualidad en el sistema sanitario de la Isla. Por este motivo, desde las filas socialistas se ha pedido a los responsables del Cabildo que se ocupen y preocupen de mediar ante los responsables de Sanidad del Gobierno de Canarias para que se den los pasos necesarios para tal fin. De la misma manera, los propios consejeros del PSOE han trasladado directamente su inquietud por este asunto a los dirigentes del Ejecutivo regional.
El Partido Socialista señala que La Gomera debe evitar situaciones como ésta, con las que se generan deficiencias importantes en la atención a los pacientes y el consecuente déficit social: “Todo esto se agrava –señalan- en esta situación actual de pandemia, que bien es sabido por todos y todas que ha generado nuevas situaciones límites en las que el bienestar mental se ha visto notablemente afectado”.
En este sentido desde el Grupo Insular se resalta que a nivel global, y por lo tanto también en La Gomera, el aumento de casos de personas que son necesitadas de tratamiento psicológico ha sido notable durante esta pandemia, afectando a todos los estratos de la sociedad, desde niños a mayores y tanto a personas empleadas como desempleadas.
Además, problemas ya habituales como los trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, fobias, depresión, brotes psicóticos, esquizofrenia, trastorno de personalidad y situaciones derivadas de la drogodependencia son algunos de los casos a los que se hace frente desde la psicología médica.
El PSOE considera que el área de salud mental, compuesto por un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social, entre otros profesionales, es una de las funciones más importantes dentro del sistema sanitario de La Gomera y “sin duda alguna no sólo debe ser protegida, sino además reforzada ante las demandas extras que se han generado por la actual situación de pandemia”.