El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de la creación de un equipo multidisciplinar destinado a la infancia, la adolescencia y la familia que permitirá la prestación de servicios especializados de atención al menor, la promoción del conocimiento de los derechos de los menores, el asesoramiento técnico a los servicios municipales, y la participación en la elaboración de los programas de formación permanente destinados a los profesionales que desempeñan trabajos de atención a estos colectivos.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó que la incorporación de este equipo supone un refuerzo para los propios servicios de la administración pública, al mismo tiempo que sirve para incrementar la capacidad de actuación en el ámbito insular y, también, en cada uno de los municipios a los que se prestará apoyo. En este sentido, detalló que, aunque la sede física estará ubicada en San Sebastián de La Gomera, el equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, tendrá carácter itinerante para alcanzar las demandas que se planteen en cada momento.
De esta forma, adelantó que entre los principales objetivos está la realización de actuaciones de promoción del conocimiento de los derechos del niño, así como aquellas dirigidas a su bienestar y desarrollo integral, junto a la colaboración técnica con los servicios sociales municipales en materia de prevención de situaciones de riesgo y de desprotección en la infancia y adolescencia, con el fin de preservar la convivencia en su entorno familiar. Del mismo modo, se fija la ejecución de proyectos de intervención especializada con aquellos niños, niñas y adolescentes declarados en situación de desamparo con medida de acogimiento residencial, así como con sus familias, precisó Curbelo.
El conjunto de medidas previstas se priorizará según los destinatarios, tal y como apuntó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, quien detalló que se dará cobertura de forma prioritaria a quienes tengan medidas de amparo o guarda. También a las familias a las que se les aplique una medida de este tipo y requieran de intervención para favorecer y potenciar el ejercicio de sus funciones paternales, y aquellos que se encuentren en un proceso de reintegración a la unidad familiar, agregó.