El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, día 1, redimensionar y reforzar las ayudas a los trabajadores autónomos a tal fin de que pueda ser una herramienta más para impulsar y consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en el archipiélago canario, especialmente si se tiene en cuenta el incremento en la cifra de este colectivo.
“Canarias, durante el pasado año, registró la cifra récord en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia, alcanzando un total de 134.957 personas, un dato que refleja el incremento del 4%, unas 5.300 personas más, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 129.624 autónomos”, precisó. “Además se trata de la comunidad autónoma de todo el país que mayor índice de crecimiento refleja, según los datos puestos de manifiesto por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en el Archipiélago”, apuntó.
El diputado autonómico remarcó que este incremento se traslada también a otras islas, y puso el ejemplo de La Gomera, territorio en el que se repite el escenario con la cifra récord de 1.296 autónomos a cierre de 2021. “El incremento en la cifra de autónomos que se han dado de alta y el consiguiente aumento en la recaudación fiscal son algunos de los síntomas de la mejora de la economía, pero sobre esta senda tenemos que seguir trabajando”, recalcó.
“Las administraciones públicas debemos apoyar esta tendencia, redimensionando y ajustando las ayudas que se conceden a este sector, ya que puede permitir una vía para favorecer la creación de empleo y apuntalar la recuperación económica de Canarias, puesto que se trata de una parte muy importante del motor económico de nuestras islas”, insistió Curbelo.
En este sentido, el portavoz de ASG en la Cámara regional indicó la importancia de que el Gobierno del Estado y los colectivos profesionales de representación de los autónomos puedan alcanzar un acuerdo que beneficie a los propios trabajadores a la hora de plantear las nuevas condiciones y fortalecer el tejido productivo. Asimismo, planteó que otra medida importante es posibilitar el aplazamiento en la devolución de los préstamos ICO, de la que buena parte de las empresas que se acogieron son trabajadores por cuenta propia. “Los autónomos crecen en un periodo marcado por los ERTE, en el que los trabajadores tienen que buscar otras opciones de empleo”, remarcó.
“Ante la actual situación pandémica no hemos podido recuperar suficientemente la economía y, en especial, nuestro principal sector como es el turismo: de hecho, 2021 cerró con 6.7 millones de turistas, de los 15 millones que se contabilizaban antes de la crisis sanitaria, pero, pese a ello, hay indicadores, como el incremento de la recaudación en un 12% y de la cifra de autónomos, y la reducción del desempleo, que muestran una luz”, señaló.