El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este viernes, en comisión parlamentaria, la necesidad de que se concluya la delegación de competencias del Parque Nacional de Garajonay desde el Gobierno de Canarias al Cabildo de La Gomera.
“El Garajonay y su bosque de laurisilva son una joya única dentro de los recursos naturales de Europa y del mundo, y no podemos permitirnos el lujo de dejarlo caer poco a poco en decadencia, como ha pasado hasta ahora. Por suerte tenemos un Patronato inteligente que ha sabido gestionar el Parque y sus necesidades para que, al menos, conserve su prestancia”, defendió.
Asimismo, recalcó que “a Agrupación Socialista Gomera y a las instituciones insulares siempre les ha preocupado la situación del Garajonay, porque tanto las instituciones del Estado como las autonómicas, poco han hecho para evitar que en los últimos lustros las instalaciones se fueran envejeciendo, al igual que no han hecho nada para paliar la escasez de los medios materiales y la progresiva falta de recursos humanos con los que cuenta para su protección y conservación”.
El diputado autonómico por la isla de La Gomera criticó que, en la actualidad, “solo hay tres agentes forestales para todo el Parque, a pesar de la gran afluencia de visitas que recibe, lo que es un abandono de vergüenza que hay que remediar; al igual que las amenazas a nuestra flora protegida por parte de los animales asilvestrados”. “Un tesoro incalculable como es el Garajonay requiere de un nivel de atención y gestión mayor del que ha tenido hasta ahora”, denunció.
“Por ello, desde hace años el Cabildo de La Gomera y los diputados del Grupo Parlamentario de ASG hemos impulsado la creación de la delegación del Garajonay, algo que ya tiene todos los trámites parlamentarios en regla y de lo que solo falta fijar por el Gobierno de Canarias una ficha financiera adecuada y los recursos que van a ser delegados para poder proceder, para así poder llevar el Parque a un nuevo nivel de eficiencia y eficacia en la gestión del mismo”, afirmó.