El Cabildo de La Gomera impulsa el asociacionismo a través de incentivos directos a entidades a las que se destinan 1,5 millones de euros en esta anualidad con el propósito de dimensionar el conjunto de actuaciones que realizan en el marco de la cultura, el deporte, la música, así como en sectores estratégicos de la economía insular, como el sector primario o las comunidades de regantes.
A partir de esta semana, el presidente, Casimiro Curbelo, ha comenzado en Valle Gran Rey una ronda de encuentros con estas entidades para conocer los planes de actuaciones que tienen fijados en cada uno de los municipios y los espacios de cooperación que están previstos a cargo de los presupuestos insulares, “que han experimentado un crecimiento sustancial para tal fin”, indicó.
En este sentido, los colectivos del municipio tienen una previsión de inversión que alcanza los 527 mil euros en diferentes ámbitos como el deporte, la pesca, las infraestructuras hidráulicas, protección civil, sector empresarial y la cultura, detalló Curbelo, quien precisó que desde la Corporación se entiende que la colaboración “es fundamental para dar garantías a los programas que realizan en las localidades y que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos”.
La reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey contó con la participación del alcalde, Ángel Piñero; la consejera de Cultura, Rosa Elena García; el primer teniente de alcalde, Borja Barroso; y los concejales, Walter Martín, Teresa Ortiz y Pedro Dorta.
Crecimiento a nivel insular
Curbelo detalló que, en el caso de colectivos de protección civil, seguridad y emergencias, las cuantías crecen en un 46%, hasta los 148 mil euros; mientras que las asociaciones de ámbito social para mayores y personas dependientes tienen un aumento del 54,3%, con 421.252 euros; y las asociaciones musicales de la isla dispondrán de 284 mil euros, un 19,1% más.
En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos, que tienen consignados 94 mil euros, un 54,5% más, mientras que los patrocinios a deportistas gomeros de gran relevancia en el panorama nacional e internacional se sitúan en un total de 100 mil euros.
En materia de cultura y patrimonio, el presupuesto crece en un 10% hasta los 250 mil euros; y para las asociaciones de empresarios de la isla también se dispone de cuantías específicas que alcanzan los 26 mil euros. Las partidas destinadas a otros colectivos vinculados a la sostenibilidad, el desarrollo rural, la salud y lo social se sitúan en 203 mil euros, un 12,1% más que en la anualidad anterior.