Cruz Roja Española junto con la Universidad de La Laguna han llevado a cabo un estudio sociológico sobre la población juvenil de la Isla de La Gomera, recogido dentro de un convenio específico de colaboración suscrito entre ambas entidades.
Hoy, miércoles 16 de febrero, se han presentado los resultados de este estudio en un acto ofrecido en la nueva sede de Cruz Roja en La Gomera, por la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, el delegado insular de Cruz Roja en la Gomera, Juan Manuel Martín, y el sociólogo de la Universidad de La laguna, Josué Gutiérrez.
La juventud es un sector estratégico a la hora de planificar las diferentes políticas públicas, y más en islas no capitalinas donde el envejecimiento poblacional es más acuciante que en otras islas. Por ello, el objetivo de este estudio surge tras la necesidad de analizar la situación actual y expectativas de la población juvenil de la isla de La Gomera, con el fin de impulsar proyectos acordes a las necesidades detectadas. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra de más de 400 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años en todos los municipios de la Isla.
Dicha encuesta trata de conocer la situación socioeconómica de la juventud gomera, además de preguntar sobre su dependencia económica-familiar, sobre el ámbito laboral, sobre valores sociales, sobre actividades más practicadas y sobre los hábitos en lo que se refiere a Internet y redes sociales. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre marzo y mayo de 2021.
Como conclusiones del estudio, se pueden establecer las siguientes:
En el ámbito laboral, la mayor parte de la población juvenil entrevistada declara que estudia. Sin embargo, las mujeres declaran que estudian en mayor proporción que los hombres, mientras ellas sufren más ERTE y ellos más desempleo. Por tanto, podemos afirmar que en general la población femenina ha sufrido en mayor medida los ERTES, mientras que los hombres tienen un mayor desempleo estructural.
Cuando se analiza la población juvenil que se encuentra buscando empleo, la palabra que mejor la puede definir es desesperación. Así, un 39% aceptaría un trabajo en cualquier lugar (sea relacionado con su formación o no). Situación especialmente dramática es la de las personas de más de 25 años, que expresan en mayor medida que están dispuestos a ir a cualquier lugar (inclusive abandonar la isla) para conseguir un empleo.
A la hora de definir si les ha afectado la pandemia COVID-19 a nivel laboral, un 30% de las personas jóvenes declaran que no les han influido, mientras un 14% perdió su empleo y un 12% entró en situación de ERTE. Cabe destacar que a las mujeres les ha afectado más que a los hombres, concretamente porque han perdido en mayor medida su empleo y han tenido que tele-estudiar más.
En cuanto a la satisfacción con diferentes aspectos de la vida, los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres en todos los ámbitos de la vida (salud, trabajo, etc.), a excepción del ámbito de “los estudios”, donde ellas se muestran más satisfechas. Por tanto, se puede decir que las mujeres están menos satisfechas que los hombres a nivel vital. Por otro lado, si tenemos en cuenta la edad, llama la atención que los/as más jóvenes muestran una mayor satisfacción con la situación económica que los jóvenes más adultos.
A las personas entrevistadas también se les preguntó acerca de la posibilidad de emigrar de La Gomera por diferentes motivos. Así, a la posibilidad de dejar La Gomera por la falta de oportunidades que hay se le otorgó una puntuación de 7,2 puntos sobre 10 posibles. Además, las mujeres, en general, ven más probable salir de La Gomera por la falta de oportunidades que los hombres.
Las actividades más practicadas por los jóvenes de La Gomera durante los dos últimos meses han sido ver la televisión (65%), estar con el móvil (60%), hablar con la familia (55%) y hacer deporte (53%). Según el sexo, las mujeres en general han visto más la televisión, han hecho más videollamadas, han estado más con la pareja, han hablado más con la familia y han estado más con el móvil. Sin embargo, los hombres han hecho más deporte y han jugado más a videojuegos.
Los principales motivos para conectare a Internet son para conectarse a redes sociales (66%), ver películas (65%), videollamadas (59%), búsqueda de información (58%) y comprar por Internet (50%). Llama la atención que solamente un 20% lo ha utilizado para buscar empleo. Ello indica que la población juvenil gomera no ve necesario utilizar Internet para esta cuestión. Es más, si analizamos la utilización de Internet según edad, es necesario resaltar las enormes diferencias de utilización de la Red para buscar empleo: un 35% de los mayores de 25 años lo utiliza para eso, mientras que para los de entre 20 y 24 años el porcentaje es de un 21%. Por tanto, la utilización mayoritaria de Internet es para cuestiones relacionadas con el ocio.
Además de las conclusiones anteriores, en dicho estudio también se recoge un conjunto de recomendaciones para la implantación de las políticas de juventud en la Isla según diferentes ámbitos: empleo, mujer e igualdad, ocio, tecnologías y satisfacción vital.
Por último, resaltar que el estudio estuvo dirigido por el profesor de la Universidad de La Laguna Josué Gutiérrez Barroso, y contó con un equipo de investigadores compuesto por 6 personas, la mitad de ellas profesores de la Universidad de La Laguna y el resto personal técnico de la Asamblea Insular de Cruz Roja en La Gomera.