El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera inicia la implantación de un sistema de telegestión permanente de fugas de agua, específicamente en los sectores Orilla del Llano y Las Galanas. Se trata de un proyecto a través del cual se detectan y reducen las fugas, y se miden los índices de pérdidas de agua en la red de abastecimiento municipal. Todo esto mediante un sistema que controlará de manera remota el comportamiento hidráulico de cada sector, desde un centro de control.
Así lo informa el alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, quien argumenta que “este Grupo de Gobierno se ha encontrado con una deteriorada y obsoleta red de abastecimiento municipal, la cual ha provocado importantes pérdidas de agua en determinadas zonas del municipio. Ante el generalizado mal estado de conservación de esta red hemos hecho frente desde el comienzo de la legislatura, y seguimos avanzando para lograr la localización de fugas y en consecuencia la reducción de pérdidas”.
Reyes destaca que “comenzamos con estos dos sectores en específico, Orilla del Llano y Las Galanas, porque son zonas donde el nivel de pérdida sigue siendo elevado, a pesar de las diferentes actuaciones que hemos acometido para resolver esta situación”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Alonso García Díaz, detalla que este proyecto ha supuesto un importe de 39.450 euros, provenientes del presupuesto municipal del ejercicio 2021 y supone “la incorporación de equipamiento hidráulico, así como también la instalación de los equipos de comunicaciones”. “Apostamos a este proyecto, ya que tenemos constancia de la eficiencia de esta metodología para la reducción efectiva de fugas, gracias al conocimiento de referencias que han resultado exitosas” declara García.
En concreto, este sistema permitirá la recogida y almacenamiento de todas las señales previstas, transmisión segura al centro de control, para su posterior explotación mediante un programa de gestión completo que incluye un sistema de visualización en tiempo real de las variables y alarmas recogidas en el sistema y posibilitará la ejecución de órdenes de telemando sobre posibles elementos activos de la red. Por tal razón, se instalarán dos unidades operativas de control, cada una de ellas en la cabecera de los dos subsectores hidráulicos correspondientes a Orilla del Llano y Las Galanas.
Cabe destacar que este proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho semanas, en las cuales se llevarán a cabo las labores de instalación del equipamiento hidráulico, instalación y configuración de estación remota de comunicaciones, pruebas de funcionamiento y ajustes, campaña intensiva de localización de fugas y seguimiento y análisis de los registros de caudal mínimo nocturno, durante un periodo de dos meses.