La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apelado a aunar esfuerzos y trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres desde todas las administraciones para erradicar la prostitución. “En esta labor, es vital la importancia de educar en igualdad a todas las edades, no solo con los más jóvenes, al igual que lograr la inserción sociolaboral de este colectivo”, argumentó en relación a la reciente intervención de la presidenta de la organización Médicos del Mundo de Canarias, Elena Lugli, en el Parlamento regional, colectivo que en 2021 atendió a más de 1.300 mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Estamos ante un grave problema social que nos atañe a todos y que, sin duda, requiere de actuaciones transversales y de proyectos que trabajen en la inclusión social, en la educación para la transformación social y en la cooperación internacional”, afirmó. “En diciembre de 2020, en colaboración con el Gobierno de Canarias, publicaron una guía de atención sanitaria a personas en situación de prostitución, un documento de recomendaciones para profesionales sociosanitarios de Atención Primaria”, indicó.
Mendoza destacó que “llevamos ya casi dos años de pandemia, circunstancia que ha trastocado cualquier planteamiento, que ha agravado la situación de las personas más vulnerables y, en este caso concreto, pues entiendo que ha tenido un gran impacto en la salud y en las mujeres en situación de prostitución”. Además, alertó, tal y como manifestó la presidenta, que España es el tercer país que consume más prostitución y resaltó la importancia de que a nivel estatal se articulen mecanismos legales para abolirla.
“El pasado 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, se puso de manifiesto el dato recogido en 2019, de que Canarias cuenta con 517 niñas en la provincia de Las Palmas y 244 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en riesgo de ser mutiladas, un dato escalofriante que requiere de una actuación por parte de las instituciones competentes para lograr evitar que esta práctica se convierta en una auténtica vulneración de los derechos humanos y una forma más de violencia contra las mujeres”, expuso.
Insistió en que, “sin duda, la prevención es crucial para intentar erradicar esta práctica, donde precisamente, cambiar determinadas conductas culturales como ocurre tristemente con este hecho, debe ser muy difícil de hacer ver y entender; de ahí la importancia que cobra esta asociación y la labor que desempeñan todas las personas que trabajan en ella para ayudar a estas niñas y mujeres y hacer visible lo que hay detrás de la realidad de la mutilación genital femenina”.
La diputada autonómica por la isla de La Gomera incidió en que “tanto al hablar de mutilación genital femenina como de prostitución es fundamental el trabajo que se desarrolla con las entidades locales, especialmente con los ayuntamientos y cabildos y la importancia que cobra la formación que se realice al personal de Servicios Sociales de estas entidades”.
Así, recalcó la importancia de contar con un censo o con una estimación del número de mujeres que sufren de explotación sexual para que, a través de las actuaciones con las administraciones competentes, ya sean ayuntamientos o cabildos, lograr orientar de manera prioritaria la protección de estas mujeres”.