El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Agulo han anunciado, este viernes, la disposición de 400 mil euros para ejecutar el proyecto destinado a la renovación del mobiliario urbano y espacios públicos del municipio. Así lo avanzó el presidente, Casimiro Curbelo, junto a la alcaldesa, Rosa María Chinea, durante la visita realizada al Mirador de Abrante.
La Institución insular aborda de esta forma la consecución de los objetivos acordados con el municipio para la rehabilitación y mejora de los servicios públicos, al igual que el embellecimiento de varias zonas, tanto del casco como de los entornos rurales de las medianías. En este sentido, Curbelo detalló que se trata de “cooperar con el Ayuntamiento, aunar esfuerzos y lograr que la distinción como Pueblo más Bonito de España sea un sello de éxito para la promoción y consolidación del destino”.
Además, Curbelo adelantó la propuesta de mantener partidas fijas en las cuentas autonómicas para destinarlas anualmente a los pueblos canarios que tengan esta distinción y contribuir a actuaciones de ámbito municipal.
En el mismo sentido se pronunció Rosa María Chinea, quien confió en que la llegada de estos recursos desde la Institución insular, y otras partidas consignadas en los presupuestos autonómicos “nos permitan abordar la renovación y puesta a punto de varios rincones del municipio como plazas y miradores, además de articular un programa de dinamización económica”, afirmó.
Inversiones en infraestructuras públicas
A los 400 mil euros, se unen otras cuantías a cargo del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS), además de las previstas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En el primero de los programas se atiende a la dotación de instalaciones fotovoltaicas para la telegestión de depósitos de aguas potable de Sabina y El Raso, junto a la interconexión entre los depósitos de Sabina y Las Rosas. Mientras, a cargo del Fdcan, se ejecutará el acondicionamiento de la pista de Asomada de Medina y la accesibilidad de Las Eras, incluyendo la renovación de la red de alumbrado público de La Palmita, Cruz de Tierno y El Pedregal.
“Estas son líneas de cooperación directas que abordan la transición energética, la accesibilidad a núcleos y la implantación de instrumentos tecnológicos para la automatización de infraestructuras públicas”, apuntó Curbelo, en referencia a los ejes de acción que tienen ambos programas.