El Cabildo de La Gomera ha informado del comienzo de las obras de mejora del acceso a La Dama, en el municipio de Vallehermoso, para las que la Institución insular destina cerca de un millón de euros. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalló que se llevarán a cabo tareas de pavimentación y señalización horizontal a lo largo de los once kilómetros de carretera de titularidad insular que unen Chipude con esta localidad.
“La red insular de carreteras supone el eje vertebrador de las conexiones entre los distintos municipios y núcleos poblaciones de la isla, de ahí que desde el Cabildo hayamos realizado durante los últimos años una importante tarea de adecuación y mantenimiento de las vías”, señaló Curbelo, para apuntar a la importancia de ejecutar estas obras en la carretera de acceso a La Dama, al tratarse de la única vía de comunicación hacia la zona.
Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la limpieza integral de la superficie para la posterior incorporación del pavimento que eliminará las grietas y fisuras presentes actualmente en el firme. Además, se actuará en los hundimientos detectados en algunas zonas para lo que se ejecutarán muros con los que dar estabilidad a la vía y se instalará nueva señalización, precisó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura.
Infraestructuras viarias como ejes vertebradores
Curbelo puso en valor el conjunto de actuaciones materializadas en los últimos tres años, que ha permitido la mejora de más de 40 kilómetros de vía en el ámbito insular, con actuaciones en la GM-3, entre Degollada de Peraza y Playa de Santiago; el acceso a Alojera desde Epina; el acondicionamiento de la vía hacia la costa de Vallehermoso; la calle Santiago Apóstol, en Playa de Santiago; y la GM-2 entre Apartacaminos y Degollada de Peraza.
Además, actualmente se ejecuta la vía entre Paredes – Alajeró y el Aeropuerto, con una inversión superior a los 20 millones de euros y que recoge una serie de actuaciones sobre esta carretera que se centran en la rectificación de curvas, ampliación del arcén en un metro para mejorar los parámetros de seguridad, la ejecución de las glorietas de la Curva de Las Nieves, Antoncojo, Alajeró y Paredes, adecuación de paradas de guaguas, rehabilitación de drenaje, firmes, renovación de sistemas de contención y reposición de servicios afectados.
A esta actuación se suma la Variante de Vallehermoso, con una inversión de 16 millones de euros para dotar de una vía de circunvalación al acceso al casco del municipio, a través de un túnel que evite el tráfico por la zona de La Ladera, y así dotar de una vía de doble sentido que irá desde el inicio del túnel, en el Palmar Alto, hasta la zona polideportiva del centro educativo de la localidad.